Hábitos de audiencia

Las plataformas se nutren de desertores del 'prime time'

  • El último informe de GECA analiza que en los últimos años 1,4 millones de espectadores se han pasado a los contenidos bajo demanda por la hora tardía de la franja estelar

'Élite', serie española, uno de los fenómenos juveniles de Netflix 'Élite', serie española, uno de los fenómenos juveniles de Netflix

'Élite', serie española, uno de los fenómenos juveniles de Netflix / Netflix

Los espectadores que tienen a las plataformas en streaming (bajo demanda) como preferencia en su ocio nocturno consumen menos televisión en línea y han dejado de  seguir el prime time por sus horarios tardíos.

El último informe publicado por la consultora GECA  confirma lo que ya venían detectando los audímetros: la caída de las cifras nocturnas, el horario estelar de público e ingresos publicitarios y los problemas colaterales que ocasiona una franja estratégica que comienza a las once de la noche, con España como caso único. Geca recuerda que estos horarios españoles  “están a espaldas de los hábitos de sueño de los ciudadanos” y desaprovechan el pico de las 22.35, hora en la que suele estar en el sofá mayor número de fieles, cifra que ha bajado de los 16 millones. Una tendencia que  “está haciendo bajar el consumo lineal, al tiempo que benefician el despegue de las plataformas bajo demanda”. GECA resalta que en los últimos  seis años 1,4 millones de espectadores han dejado de ver TV nocturna lineal. En 2018 se alcanzó el dato de consumo televisivo más bajo de la década, con una media diaria de 3 horas y 48 minutos al día, casi 20 minutos menos que en 2012 (en el pico de la crisis).

De 2017 a 2018 la evasión nocturna de la TDT a las plataformas fue de 604.000 seguidores. Los datos de las plataformas como HBOo Netflix no son públicos pero GECA analiza que el trasvase se reconoce por la pérdida en  las cadenas en abierto, público que acaba en los contenidos bajo demanda.

Los espectadores que optan por el contenido en streaming dedican  2 horas y 50 minutos a la pantalla principal de la casa, 58 minutos menos que el conjunto de la audiencia española,  niveles de consumo que son aún más bajos entre los jóvenes. Los niños y adolescentes ocupan a la televisión 83 minutos diarios (optan más por el móvil) y  los jóvenes de 13 a 24 años,  79 minutos.  Sobre este consumo alternativo audiovisual GECA publicará un nuevo informe en junio.

¿Cómo se ha ido retrasando el prime time?

GECA alerta de la pérdida de audiencia con la hora del inicio de programas y series del prime time, en la estrategia de no coincidir con el programa de access más visto, El Hormiguero. En  1994/95 las grandes bazas de programación arrancaban a las 21.45 (cuando concluía Telecupón);en 2000/01 era  a las 22.05 (tras El Tiempo del Telediario 2);   en la de 2010/11, a las 22.15, siguiendo la tendencia de esquivar el final de los partidos de Champions; y en la presente temporada la hora media de inicio del prime time es de las  22.49. Ante El Hormiguero o El intermedio, Telecinco alarga la espera con resúmenes de sus realities y similares, Cuatro descubrió First Dates y La 1 ocupa esa transición con el zapping Tvemos.

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