Las privadas tendrán que pagar 4,9 millones a RTVE

La Comisión de Telecomunicaciones detecta impagos correspondientes a las tasas del último trimestre de 2009

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, en una reciente comparecencia.
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, en una reciente comparecencia.
Redacción

19 de marzo 2011 - 05:00

Las televisiones privadas tendrán que abonar a RTVE 4,9 millones de euros por los ingresos correspondientes al último trimestre del año 2009 y que no abonaron en su momento. Así lo indica una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que explica que algunas empresas no contaron los ingresos de algunas partidas. Esa cantidad adicional deberá sumarse a los 20,13 millones que ya pagaron por sus resultados de 2009, de los que 15,5 millones corresponden a las televisiones en abierto y 4,5 millones a las de pago. A partir de 2010, las empresas de telecomunicación (con un 0,9% de sus ingresos) también debieron pagar a la corporación, y la CMT calcula que su aportación será de 187,9 millones, sobre un total de 258,5 millones previstos. Esta tasa es la que se encuentra denunciada ante el tribunal de Luxemburgo por la Comisión Europea.

La cantidad detectada por la CMT como impago de las privadas corresponde al trimestre en el cual TVE pudo seguir emitiendo publicidad pero los contratos correspondían a fechas anteriores al 30 de septiembre de 2009. Así, los operadores privados de televisión abonaron 20,13 millones de euros por los ingresos de finales de 2009, pero ahora la CMT asegura que pagaron menos de lo declarado oficialmente. Según los cálculos del Consejo de la Comisión, las televisiones privadas dejaron de abonar 4,9 millones porque no contaron algunos ingresos.

En concreto la CMT ha comprobado que las autoliquidaciones de algunas empresas habían excluido las cantidades correspondientes a los contenidos sobre los que las televisiones manifestaban que no tenían el control editorial, como los canales que se servían en diferentes paquetes de las TV de pago, o sobre los terminales como los decodificadores en el caso de las plataformas de pago y canales premium de la TDT. La resolución de la CMT indica que estos ingresos no pueden suponer en ningún caso una deducción en la cifra de ingresos brutos de explotación. Para el año 2010, el órgano regulador ha calculado que el total de ingresos devengados que debe recibir RTVE de las 'telecos' y de las cadenas de la competencia es de 258,5 millones de euros.

Las televisiones privadas en abierto están obligadas a financiar con un 3% de sus ingresos brutos y de explotación a RTVE, mientras que la obligación para las cadenas de pago es del 1,5%. Según la ley de Financiación de RTVE, las privadas tienen esta obligación desde el 1 de octubre de 2009, mientras que la nueva tasa para las 'telecos' cuenta a partir del 1 de enero 2010.

La CMT se ha dirigido ya a las cadenas afectadas para que contribuyan a sus correspondientes porcentajes de los 4,9 millones. Para el ejercicio del año pasado, del que RTVE ha admitido un déficit de 63,5 millones, con una rectificación de las cifras a cargo de la CMT dicha deuda sería menor.

El 28 de febrero finalizó el plazo de recaudación por parte de la CMT de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión para financiar a RTVE en lo que se refiere al período de 2010. La comisión está analizando el grado de cumplimiento de las autoliquidaciones presentadas y asimismo ha rechazado la petición de Digital+ de aplazar y fraccionar el pago del importe de la aportación a realizar en 2009 y los pagos a cuenta del ejercicio 201. El consejo de administración de RTVE instó oficialmente a que se cumpla de forma escrupulosa la ley.

stats