La SER remodela la mañana y despide a Gemma Nierga
La periodista catalana comparte el ‘Hoy por hoy’ con Pepa Bueno y conduce la segunda parte del matinal
Prisa Radio despide a una de sus voces más carismáticas, Gemma Nierga (Gerona, 1965), tras casi treinta años de trayectoria en la Cadena SER, desde que ingresó como reportera en Radio Barcelona. Desde 2012 conducía la segunda parte del veterano matinal ‘Hoy por hoy’ junto a Pepa Bueno, encargada de la primera hora, más informativa y de tertulia política. En próximos días se confirmará esta imprevista salida que destapó hoy el periódico catalán Ara. El matinal de la SER había perdido medio millón de fieles desde hace un año y la fórmula ha dado síntomas de desgaste. En la actualidad, según el EGM, reúne a más de 2,8 millones de oyentes, con una diferencia de algo más de 800.000 sobre la segunda opción, Carlos Herrera, en la Cope.
La periodista catalana revitalizó la franja de madrugada con el espacio de confesiones íntimas ‘Hablar por hablar’, en 1994. Esta parcela le abrió La ventana tres años después, relevando a Javier Sardá en 1997 al pasar éste a Telecinco, y donde se curtió en la radio de compañía y entretenimiento, sin perder el espíritu crítico. El actual dúo matinal de la SER no se ha revelado con fortaleza en el prime time radiofónico. Bueno y Nierga relevaban a Carles Francino, que desde hace cinco temporadas pasó a la tarde, con ‘La ventana’. A su vez, el tarraconense ocupaba el ‘Hoy por hoy’ desde que en 2005 Iñaki Gabilondo, tras 19 años en solitario en el matinal de la SER, pasaba a timonear los informativos televisivos de Cuatro, entonces flamante cadena en abierto de Prisa.
Nierga vive en Barcelona aunque residió en Córdoba al casarse en 2004 con José Antonio Cabanillas, entonces teniente alcalde IU. La pareja tiene dos hijos. La sólida trayectoria de Nierga en radio no se ha reflejado en sus apariciones televisivas como sucedió en 2008 con ‘Ya te vale en La 1. Precisamente su salto a la popularidad lo dio en Cataluña, al principio de su carrera, con Dit i fet, en 1987, en la autonómica. Al quedar libre de la SER podría recalar en el ente autonómico catalán y regresar así a sus orígenes.
También te puede interesar
Lo último