"Ésta es una serie coral, todos nos lucimos a la vez"
belén cuesta. 'buscando el norte'. antena 3
Tras 'Ocho apellidos catalanes', la actriz sevillana interpreta en la serie de Berlín a la optimista Carol
La actriz sevillana se hizo popular junto a Andreu Buenafuente en En el aire. Tras Ocho apellidos catalanes ha recalado en Atresmedia para ser Carol, la hermana de Álex (el granadino Antonio Velázquez) en la berlinesa Buscando el Norte, en la noche de los miércoles en Antena 3.
-La experiencia de grabar en Berlín esta serie está suponiendo una mejor experiencia que la de los propios personajes...
-Por supuesto. Es muy divertido. Y también es una suerte grabar en una ciudad tan juvenil, tan emprendedora. Los días que tenemos libres aprovechamos los actores para hacer excursiones. Eso ayuda luego a la hora de trabajar.
-Esta comedia retrata la actual emigración de los jóvenes españoles. Un fenómeno bien diferente al de los años 60.
-Claro, no tiene nada que ver una generación y otra. A mí me gusta de esta serie que haya más arquetipos de inmigrantes que en la película Perdiendo el Norte. El público, de una manera u otra, se está viendo identificado, porque tendrá casos parecidos cerca de ellos..
-¿Se siente la estrella de esta serie?
-Creo que esta es una serie coral. Habrá momentos que los personajes caen mejor unas veces que otras, pero todos nos lucimos a la vez, en este caso.
-¿Y nota que está luciendo su vis cómica?
-Creo que quien exprime más sus recursos cómicos es Manuel Burque (Salva). Antonio Velázquez interpreta a un joven sensato y prudente, por lo que su humor es más sutil. Mi personaje es una vividora, loca, optimista. Una joven lesbiana que está dispuesta a sacarle partido a la vida pese a todas las dificultades.
-¿Le falta humor a la serie?
-Me gusta cómo está llevada la comedia. No es un gag tras otro, ni hay personajes excéntricos inverosímiles. Es comedia con realidad. No es cómica en todo momento. Hay tiempo para la ternura y para el drama.
-¿Cómo cree que quedamos los españoles Buscando el Norte?
-Quedamos bien, somos un país abierto y cuando estamos fuera nos relacionamos bien. En Berlín los emigrantes se relacionan de una manera distinta a como lo harían en Madrid. Es bonito ver que el hecho de estar fuera hace que puedas estar más receptivo a conocer a otro tipo de gente. La rivalidad España-Alemania está dando mucho juego. Pero creo que siempre salimos mejor parados nosotros que los alemanes.
-¿Qué impresión tiene de los alemanes en la vida real?
-Yo había estado en Berlín en otras ocasiones. Es una ciudad con mucha historia, una historia que se palpa en sus calles. El Muro, el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial te sigue impactando. Es muy distinta a lo que yo conozco de Europa. Y de la gente puedo decir que es más agresivo el idioma que la gente .
-¿Qué puede decir de la noche?
-Es muy divertida, muy moderna. Pero no me he prodigado mucho.
-¿Cómo lleva esta racha profesional?
-Ahora vivo un buen momento. Antes no me contrataban tanto y ahora sí. pero yo sigo siendo la misma profesional. En Madrid estaba con una obra de teatro, La llamada, y eso me permitió lo de los Ocho apellidos catalanes, porque Emilio Martínez Lázaro fue a verme; y Buscando el Norte.
-En el cine interpretó a una catalana muy catalana.
-Así somos las actrices de Sevilla.
También te puede interesar