Las series españolas de policías toman impulso

Antena 3 estrena el martes la almeriense 'Mar de plástico' tras la buena acogida de 'Bajo sospecha'

F. Díaz

20 de septiembre 2015 - 05:00

Los amantes de las tramas criminales y policiales en televisión están de enhorabuena pues en ficción española esta temporada llega el próximo martes Mar de plástico a Antena 3, grabada en la almeriense comarca de Níjar; y se está a la espera de Sé quién eres, en Telecinco. La misma temporada que en Estados Unidos se sigue con anhelo el regreso de la mítica Twin Peaks, cuya tercera entrega está rodándose en la actualidad -aunque Lynch diera un portazo-, tras la revitalización de este género con la saga True detective o el nuevo Sherlock británico y en el plano más comercial revisiones como Person of interest, en España quieren sumarse también a la moda de los enrevesados casos de homicidio y las pesquisas de la policía para resolverlos.

En el cine dio el campanazo la andaluza La isla mínima y siguiendo su estela Mar de plástico plantea llevar a la televisión el caso de otra joven asesinada, Aihnoa. Cualquiera en la ficticia localidad de Campoamargo, una pequeña población de Almería, podría ser su asesino. Héctor, sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil recién llegado al lugar, será el encargado de dirigir la investigación. Rodolfo Sancho, Pedro Casablanc (Bárcenas en el cine) y Jesús Castro encabezan el reparto de este thriller policíaco que tendrá como telón de fondo las diferencias entre habitantes de diferentes nacionalidades en una comunidad pequeña. El equipo de la serie ha grabado en diferentes localizaciones de Níjar para dar forma a una serie que partió de una idea original de Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez.

Escrita y dirigida por Pau Freixas, Sé quién eres es también un thriller de intriga y suspense que cuenta con una trama única desarrollada en dos temporadas de diez capítulos cada una, la primera de las cuales se encuentra en fase de grabación. La historia gira en torno a la misteriosa desaparición de una joven. La búsqueda enfrentará a dos familias, ya que el tío de la desaparecida, un reputado abogado que dice estar amnésico, es el principal sospechoso. Blanca Portillo, Aída Folch, Francesc Garrido y Nancho Novo son algunos de los protagonistas.

En el caso de Mar de plástico que llega el martes, por tanto, competirá directamente con Olmos y Robles, la serie policíaca de La 1 que combina la resolución de homicidios con grandes dosis de humor generado fundamentalmente por el 'choque' entre la pareja de guardias civiles protagonista, completamente opuestos tanto físicamente como en la forma de trabajar. En cierta manera puede recordar a la ironía de la protagonista de la exportada Los misterios de Laura, su inmediata antecesora en lo que se refiere a la mezcla de asesinatos, humor y acción.

Todas ellas, eso sí, pueden considerarse herederas de Acusados (2009-2010) u Homicidios (2011), dos intentos fallidos, ambos de Telecinco, por hacer cuajar en la parrilla series policíacas que tan buen resultado han dado a la industria escandinava con títulos como Forbrydelsen, The killing en su versión estadounidense, o Bron (El puente). Ahí se inspiran las españolas Bajo sospecha, Mar de plástico o Sé quién eres.

stats