TV-Comunicación

"Me sorprende el arrojo y la constancia que tenía Paquirri"

  • El actor encarna al torero en la 'tv movie' que estrenará Telecinco en septiembre

Antonio Velázquez es el protagonista de la tv movie sobre la vida de Francisco Rivera 'Paquirri' que Telecinco graba estos días para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del torero, que se celebra el próximo 26 de septiembre. Consciente del reto que supone encarnar por primera vez a este mito del torero, el actor granadino asegura afrontarlo "con aplomo y respeto" y sabe que su gran parecido con el matador servirá de gran ayuda. Además de su físico y de unas lentillas azules, Velázquez ha contado con la ayuda del sobrino de Paquirri, José Antonio Canales Rivera, que le ha enseñado el estilo del matador a la hora de torear.

-¿Cómo afronta el hecho de meterse en la piel de un personaje tan carismático como Paquirri?

-Con aplomo porque tengo mucho respeto a lo que me estoy enfrentando. Es duro, tanto física como intelectualmente. No solamente es aprenderse el guión, sino que el papel requiere de un esfuerzo físico importante en pleno mes de agosto.

-¿Qué pensó cuando supo que había sido elegido para interpretar al torero?

-Fue una gran sorpresa. Hay una anécdota muy graciosa y es que, estando en una fiesta de Pedro Almodóvar con mi representante, vino el guionista de la película, a quien yo no conocía, y me dijo: "¡eres Paquirri!". Esto fue un mes antes del casting. Después tuve que superar una prueba muy dura porque vieron a mucha gente, pero el director lo tuvo claro desde el primer momento y eso es de agradecer.

-¿Usted se ve algún parecido con Paquirri?

-Sí, sobre todo en lo racial. Influye el hecho de que los dos nacimos en el sur. Yo soy de Granada y me he criado en el campo, así que comparto con él ese respeto por la naturaleza

-Desde que abordó el personaje por primera vez, ¿ha descubierto algún aspecto del torero que le haya sorprendido especialmente?

-Sobre todo el arrojo y la constancia que tenía Paquirri, cualidades que creo que se han perdido en el mundo del toreo. El empuje que él tenía, según me contaba su familia, de levantarse todos los días a las 7 de la mañana para entrenar. Tenía una constante lucha con el toro, que es lo que a él más le gustaba.

-¿Qué es más complicado, interpretar un personaje ficticio o encarnar un personaje real?

-Todo es difícil. Lo bonito de esto es la investigación que haces del personaje. Lo que yo he vivido gracias a este personaje, pasar una semana en Zahara de los Atunes, donde vivió Paquirri, entrenar en la misma tierra donde él entrenaba, y todo con su sobrino, José Antonio Canales Rivera.

-El sobrino de Paquirri, le ha sesorado sobre el personaje...

- Sí, José Antonio ha estado a mi lado en todo momento durante el rodaje. Además, Tere, la hermana de Paquirri, también me ha ayudado bastante. Ella fue una mujer muy importante en la vida del torero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios