"Las tertulias de la tele han restado, pero no tanto"
El periodista vasco atisba un pinchazo de la burbuja del fútbol acarreado por los inflados derechos de TV
Aterrizó con Paco González y su actual programa cumple tres temporadas en antena. Esta noche llega a Jaén El partido de las doce, el nocturno deportivo de la Cadena Cope con Joseba Larrañaga, que empieza a enfilar el fin de curso de una temporada marcada por Mourinho, Vilanova y un Málaga que sorprendió en Europa.
-¿Qué balance hace de esta temporada para su espacio, en una franja tan feroz?
-Mientras sigamos en proceso de crecimiento el balance es positivo. Este es un proyecto que nació prácticamente desde cero y a partir de ahí es complicado hacerse con un hueco. Este camino es muy largo y cambiar la tendencia de los oyentes es díficil, pero seguiremos.
-¿Cómo intenta captar la atención de los oyentes entre tanta oferta y a esas horas?
-Con la intención de hacer un producto con el que el oyente esté informado, con diferentes opiniones, y que se haga con un tono agradable. Es cierto que las horas no son 'correctas', pero la cultura radiofónica del país nos obliga a hacer este programa a medianoche.
-Y a esa hora también tienen la competencia añadida de las tertulias futboleras en la tele...
-La gran virtud de la radio es la fidelidad de sus oyentes. Las tertulias televisivas han restado a la radio, pero no tanto como pudiera parecer. Cada tertulia congrega alrededor de 200.000 telespectadores y la audiencia de la radio, en la radio convencional, a esas horas es de bastante más de 2 millones de oyentes.
-¿Cómo se observa El larguero desde la competencia?
-Como algo de lo que hemos sido parte durante años, con el cariño por el programa como tal y por la gente que se quedó allí. Eso sí, no puedo analizar el programa de estos años porque a esa hora estoy concentrado en el mío.
-¿Atisba un pinchazo en la burbuja del fútbol?
-El fútbol se ha inflado sobremanera desde todas las perspectivas y me sorprende que aún así sigamos manteniendo un nivel de vida futbolístico extraordinario. Muchos clubes están adoptando medidas para que no les coja desprevenidos, pero en general creo que el fútbol necesita un punto de inflexión antes de que las deudas arrasen todo el sistema tal y como pasó en Alemania. En cuanto a los medios creo que la tele sí se verá afectada; pero la radio, no.
-¿Echarán de menos a Mou-rinho?
-En absoluto. Ha sido bastante frustrante cómo acaparó el protagonismo. Y creo que todos tenemos parte de culpa. Me aburría.
También te puede interesar
Lo último