TV-Comunicación

Los trabajos forzados entre los represaliados de la dictadura, hoy en La 2

Prisioneros de Soto del Real en los años 40, en la entrega de hoy de 'Documentos TV'

Prisioneros de Soto del Real en los años 40, en la entrega de hoy de 'Documentos TV' / RTVE

El programa Documentos TV, esta medianoche en La 2 programa hoy el análisis Estos muros. El documental retrata el sistema penitenciario en los primeros años de la posguerra y la redención de penas por trabajo a los prisiones republicanos. Miles de españoles represaliados después de la Guerra Civil fueron obligados a trabajos forzados en las obras públicas de la dictadura.

La historia arranca con el recuerdo de un poema en unas ruinas al pie del Puente de los Once Ojos, cerca de la madrileña localidad de Chozas de la Sierra, hoy Soto del Real. Una mano anónima escribió unos versos en los que se contaba qué había sido ese lugar. En el documental unos jóvenes investigan que fue una cárcel donde sus reclusos eran sometidos a trabajos forzados. El sistema de redención de penas por el trabajo fue un instrumento legal que permitió a la dictadura de Franco construir obras públicas valiéndose de represaliados. Junto al mencionado puente se levantó uno de los once destacamentos penales de la línea ferroviaria Madrid-Burgos.

Trabajos forzados en el 'Documentos TV' de hoy martes Trabajos forzados en el 'Documentos TV' de hoy martes

Trabajos forzados en el 'Documentos TV' de hoy martes / RTVE

"Era poner forzadamente a trabajar a presos que no han cometido ningún delito para ir reduciendo su condena", explica la historiadora Alicia Quintero en Estos muros. "El pecado era su trayectoria política, su trayectoria sindical", agrega el historiador Fernando Mendiola.

Las investigaciones confirman que allí estuvieron 2.000 prisioneros que trabajaron de manera forzada para las empresas concesionarias de ese trazado ferroviario.

Entre muros’ es un documental en el que arqueólogos, antropólogos, historiadores y periodistas indagan sobre lo que fue este mecanismo que utilizó mano de obra penada en todos los sectores económicos de la España franquista. A través de valiosos archivos y testimonios de hijos de represaliados y de científicos se reivindica la deuda histórica con estos penados que vivieron rodeados de miedo, silencio y olvido.

El poema del que se hace eco este documental escondía los secretos que esos muros habían guardado hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios