Sueldos

El abultado y desigual caché de los presentadores del Benidorm Fest

Mónica Naranjo, presentadora de las galas del Benidorm Fest 2023

Mónica Naranjo, presentadora de las galas del Benidorm Fest 2023

RTVE tiró la casa por la ventana con motivo del Benidorm Fest. Aunque de la cita podría surgir un tema que gane el Festival de Eurovisión, que por efecto en cadena haría muy rentable dicha inversión, el dispendio de la cadena pública, que no tiene barreras en gastas actualmente, no se reflejó en los índices de audiencia ni en la repercusión social.

El despliegue del Benidorm Fest, con sus tres galas nocturnas, tuvo un coste de 4.069.328 euros, según comunicaba la corporación pública en el Portal de Transparencia por petición de la web Público. Ha sido casi un 42% más de subida de un año a otro, tras el éxito musical y de audiencia que tuvo la primera edición, en 2022, que ganó Chanel. La cita levantina cuenta con el patrocinio y apoyo del ayuntamiento local y de la Generalitat Valenciana, que tienen sendos acuerdos con RTVE.

En el apartado de personal las cifras más altas corresponden a los presentadores, aunque el informe de RTVE no detalla sus nombres. La cantante Mónica Naranjo, fichaje estrella para el festival, cobró 50.000 euros por estar centrada en el Benidorm Fest durante varias semanas e incluye sus dos actuaciones musicales preparadas para estos programas. Mónica Naranjo sigue ligada a TVE como jurado de Cover Night, talent que no está funcionando en respuesta del público.

En principio se informó que esa cifra era similar para el presentador, Rodrigo Vázquez, nombre pujante en la cadena por el concurso El cazador, que llevaba apenas unos meses en RTVE, y que ha pinchado en un ambicioso formato como Todos contra 1 y que la audiencia que tuvo el festival tampoco se correspondía con ese caché. En el Portal de Transparencia aparecía 50.000 pero finalmente fueron 25.000-

La tercera presentadora, Inés Hernand, ha reconocido que era ella la que cobraba menos: 15.000 euros, una cifra dentro del mercado habitual y que son 35.000 euros menos que su compañera más veterana en la conducción. Aunque haya mostrado su queja en las redes, Hernand ha duplicado esa remuneración de un año para otro, ya que en 2022 cobró 7.500 euros.

En esa anterior edición Alaska y el ex ministro Máxim Huerta cobraron 18.000 euros por la conducción de las galas pre-eurovisivas. Sus sucesores casi les han mejorado la cifra y no la han justificado, ni mucho menos, los datos de audiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios