ola de calor

Sevilla encarrila lo peor de la ola de calor que dejará máximas de 46 grados

Un turista se refresca con el agua de una fuente junto a la Catedral.

Un turista se refresca con el agua de una fuente junto a la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

Lo peor está por venir. Los 40 grados en los que la provincia de Sevilla se instala, casi de manera habitual, durante la mayor parte del verano, serán agua de de borrajas comparado con lo que se espera para los próximos días, sobre todo, en la capital y zona de campiña.

Las temperaturas máximas previstas llegarán en los próximos días. Las temperaturas más altas de la semana se vivirán el viernes, según la predicción actual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de valores valores extremos, muy cerca de los 50 grados. Según sus datos, está previsto que los termómetros puedan alcanzar los 46 grados en algunos puntos de la provincia. Las mínimas previstas para ese mismo día serán de 25 grados.

Mientras eso llega, la provincia ya se coronó ayer con la temperatura máxima más alta de toda Andalucía. Se registró en Carmona, a las 17:50 horas, cuando se llegó a los 43,2 grados. 

El día de hoy también se espera calentito. La Aemet mantiene activo el aviso naranja por altas temperaturas y se espera que el mercurio alcance los 43 grados. La madrugada ha dejado la temperatura mínimas más alta en la estación del Aeropuerto de Sevilla, donde a las 8:30 horas se han registraron 31,3 grados.

Para mañana miércoles se espera una mínima tregua. El termómetro bajará a los 40 grados antes de dispararse de cara a la segunda mitad de la semana, cuando la ola de calor llegará a su máximo esplendor. Para el jueves se esperan en Sevilla 43 grados de máximas antes de llegar el viernes a los 46. Ya para el sábado se prevé el retorno del mercurio y está prevista una máxima de 43 grados, que precederán a los 38 que, según la Aemet, se prevén para el domingo en un espectacular desplome de los termómetros. 

La tercera ola del verano

El proyecto piloto proMeteo Sevilla nombra a la ola de calor que llega esta semana como Wenceslao Sevilla, al alcanzar el nivel más alto de peligrosidad en la escala de su sistema. La predicción actual señala cinco días continuados de temperaturas diurnas y nocturnas superiores a los umbrales de riesgo.

Los técnicos del proyecto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla, monitorizan a diario el tiempo en Sevilla y alertan de la peligrosidad del fenómeno que se avecina, así como insisten en la conveniencia de extremar las medidas de protección.

Con todo, lo peor de la ola de calor, según el avance de la Aemet, se espera a partir de este lunes. En Sevilla está previsto un valor máximo de 46 grados, según la previsión actual el próximo viernes; con mínimas que podrían llegar a los 26, también de cara al próximo fin de semana.

El sistema piloto en el que se basa proMeteo Sevilla recoge la observación meteorológica del Aeropuerto hispalense (proporcionada por Aemet) y las predicciones de OpenWeather para los próximos días. Estos datos se analizan junto con las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia y con los datos de salud y mortalidad. De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que establece categorías basadas en el impacto de este fenómeno: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto bajo y sin impacto. Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones, si bien sólo el nivel más alto implica nombrar específicamente a la ola de calor, como ya se ha hecho con otros fenómenos meteorológicos extremos.

Wenceslao Sevilla, sucede este año a Yago y Xenia, la segunda y tercera ola de calor nombradas en el mundo también en Sevilla, que alcanzaron el nivel de riesgo muy elevado entre los días 25 y 27 del pasado mes de junio y el 10 y el 14 de julio, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios