Toros

La Algaba suspende su feria taurina y sus fiestas populares

  • La localidad sevillana no vivirá sus días de feria taurina del 16 al 20 de septiembre

Novillada en la plaza de toros de La Algaba. Novillada en la plaza de toros de La Algaba.

Novillada en la plaza de toros de La Algaba. / Teresa Carreto

Del 16 al 20 de septiembre de 2020 La Algaba no vivirá sus días de Feria Taurina y Fiestas en el recinto ferial; una decisión que se comunica atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual, con sentido de responsabilidad. Y es que desde el pasado mes de marzo el virus Covid-19 ha cambiado nuestra normalidad, trastornando, por ende, los planes y proyectos de este año 2020.

Llegando al final de la Fase 3 de la desescalada hacia la “nueva normalidad”, tras contactar la semana pasada con la Junta de Andalucía y estando a día de hoy a la espera de las recomendaciones con respecto a la celebración de nuestra Feria y Fiestas Populares y tras haberse reunido el Consistorio con representantes y colectivos implicados, se ha llegado a la decisión de la no celebración de la Feria al no poder asegurar unas condiciones óptimas. Y es que la incertidumbre sobre el desarrollo que tendrá la pandemia en los próximos meses y el riesgo que puede suponer para la salud de la ciudadanía y de los visitantes hacen firme esta decisión.

Una fiesta singular

La plaza de toros de La Algaba durante sus fiestas. La plaza de toros de La Algaba durante sus fiestas.

La plaza de toros de La Algaba durante sus fiestas. / M. G.

Una decisión que toma, reafirma el Ayuntamiento, tras consultarlo con los colectivos directamente implicados en la organización y desarrollo de los festejos (mundo del toro, representantes de las casetas y grupos políticos, entre otros), alcanzando un consenso general sobre la conveniencia de suspender la Feria 2020 entendiendo todos que es la mejor decisión, aunque no por ello “menos dolorosa”.

El alcalde algabeño, Diego Manuel Agüera Piñero, agradece la implicación de la ciudadanía en estos momentos y destaca que “la idiosincrasia de La Algaba, de su feria, es la celebración de las tradicionales novilladas de promoción en nuestra singular Plaza de Toros, -mitad carros, mitad mampostería-, las capeas populares con la suelta de vacas tanto en la Plaza como en las calles y la diversión en el Recinto Ferial. Eliminar cualquiera de estas piezas de la Feria supondría desvirtuar nuestras fiestas; unas fiestas que se caracterizan especialmente por la participación popular e imposibilitaría el desarrollo de las mismas tal y como las conocemos”.

Fiesta de Interés Cultural

Los becerristas, en el paseíllo de ayer en La Algaba. Los becerristas, en el paseíllo de ayer en La Algaba.

Los becerristas, en el paseíllo de ayer en La Algaba.

De igual modo, cabe destacar que los festejos de promoción de La Algaba son los más antiguos de España; una Feria Taurina que este año celebraría su XLII edición apostando, durante más de cuarenta años, por la promoción de los jóvenes valores de la tauromaquia. El regidor, explica “que esta situación no es un adiós, sino un hasta luego”.

En 2021, La Algaba acogerá de nuevo esta celebración considerada, además, como Fiesta de Interés Cultural dada la belleza del marco en la que se celebra y la importancia que tiene no solo aquí, sino también fuera de nuestras fronteras. Nuestra plaza de toros crea más afición taurina y es bandera de nombres nuevos que en el futuro pueden ser figuras del toreo”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios