Toros

Álvaro Domecq abre Aula Taurina evocando al rejoneador Antonio Cañero

  • Con 250 alumnos matriculados, el ciclo sobre cultura taurina en el Campus de Jerez se prolonga durante toda la semana

Con la presencia de la autoridad local, Dolores Barroso concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jerez; de la académica, la decana de la Facultad de Derecho Rocío Domínguez; la taurina y autonómica, el director general de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía Manuel Brenes, y el director de la Escuela Taurina de Jerez Eduardo Ordóñez Acosta, se inauguró la edición 2011 de Aula Taurina en el Campus Universitario de Jerez.

Esta edición, que reúne a 250 alumnos universitarios inscritos, se prolongará durante esta semana con variadas convocatorias y contó con la presencia de Álvaro Domecq Romero como primer ponente, una personalidad que llenó el salón de actos del campus jerezano sin que faltaran los rejoneadores Luis y Antonio Domecq.

El periodista de Onda Jerez Jerónimo Roldán Rosas fue el encargado de presentar a Álvaro Domecq Romero, destacando que en el año 2010 se habían cumplido cincuenta años de su alternativa y veinticinco de su retirada, aunque su última actuación en público, fue en 2007 en un festival dedicado a la memoria de su padre, Álvaro Domecq Díez.

No olvidó Roldán la proyección que este torero y caballista ha dado a su Jerez natal, calificándolo de embajador de la ciudad en el mundo entero, como jinete universal tanto en la vertiente de la alta escuela como en la del rejoneo. Figura histórica del rejoneo, fundador de la Escuela de Arte Ecuestre e innovador con "A campo abierto", Roldán puso sobre las mesa las credenciales artísticas del ponente, que disertó sobre la figura del rejoneador cordobés Antonio Cañero.

Domecq Romero hizo un recorrido histórico de la lidia ecuestre para contextualizar al jinete cordobés en su tiempo, recorrido que incidió en los momentos difíciles de la fiesta. El relato de la vida de Cañero atrajo la atención del público: un militar que llegó a los ruedos con 36 años, que quiso ser torero a pie impidiéndoselo una grave cornada, que rejoneaba en puntas y que entraba en el sorteo con los matadores, subrayando Álvaro Domecq que aquel caballo que montaba Cañero era muy distinto al de hoy y que el toro tenía más pujanza, más fuerza. Por ello la importancia del cordobés.

También fue jinete de alta competición y de raza, ya que una vez montó en una competición de salto con la pierna escayolada por una caída del día anterior. Fue una de las anécdotas que contó el torero jerezano de aquel jinete cordobés, amigo de Juan Belmonte, cuyo nombre se asocia al de su montura "Bordó". Domecq se auxilió de un montaje audiovisual para ilustrar su interesante conferencia.

Tras una serie de preguntas finales Domecq cerró esta primera clase de Aula Taurina Universitaria con una llamada a la unidad de todos los protagonistas de la fiesta, sea en la arena, el campo, los despachos o en los tendidos: unidad para afrontar los momentos delicados por los que pasa el toreo.

Ayer intervenía el profesor Almenara Barrios explicando los fundamentos culturales de la tauromaquia y esta tarde será Juan José Padilla quien intervendrá ante los universitarios y aficionados con el tema "Una figura del toreo para Jerez". Mañana intervendrá Manuel Díaz "Cordobés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios