Garrido, con garra... y buen toreo
SEGUNDA DE LA FERIA DE FALLAS DE VALENCIA Ganadería: Corrida de Fuente Ymbro, desigualmente presentada y descastada. TOREROS: Juan José Padilla, de blanco y oro. Casi entera (silencio). media estocada (saludos tras ovación con petición de oreja). Jiménez Fortes, de oro viejo y oro. Dos pinchazos, casi entera y dos descabellos (silencio tras dos avisos). Cinco pinchazos y un descabello (silencio tras aviso). José Garrido, de sangre de toro y oro. Entera (dos orejas). Estocada (silencio). INCIDENCIAS: Plaza de toros de Valencia. Media entrada. El viento afectó en la lidia en los dos primeros toros. José Garrido salió a hombros por la Puerta Grande. Bien en la brega Antonio Chacón.
La primera corrida de la Feria de Fallas, segundo festejo del ciclo tras la novillada inaugural, deparó una gran actuación de José Garrido, que viene pisando muy fuerte, como ya avisó en Olivenza. El joven pacense cortó dos orejas a su primer toro y ganó la salida a hombros de la plaza de Valencia, atravesando la Puerta Grande en la anochecida y entre una muchedumbre contenta y feliz; entre tanto Juan José Padilla y Jiménez Fortes se marcharon de vacío. Todo ello con un material de baja calidad, un encierro de Fuente Ymbro, desigualmente presentado y en conjunto descastado.
José Garrido impactó con el tercero, un castaño de buenas hechuras y muy manso, que ya desde banderilleras buscó el abrigo de tablas. El extremeño lo recibió en los tercios a la verónica, con el astado huyendo. Y el torero, de pie, ganó terreno con unos buenos lances rematados con media. En la faena hubo temple, mando y hondos pases de pecho. Comenzó con un farol de rodillas y con la diestra empapó en la tela al animal en una tanda templada. Muy atento en aprovechar las querencias del animal, robó pases por ambos pitones y logró los mejores momentos al natural, con uno de ellos larguísimo y despacioso. El cierre, con unas bernadinas ceñidísimas, fue apabullante, de infarto, con el público asustado. Se tiró a ley y enterró en su totalidad el acero. Volaron blancos pañuelos como blancas palomas en una plaza, Valencia, conquistada por el extremeño, quien paseó los dos trofeos en una emocionante y ovacionada vuelta al ruedo.
El sexto toro fue el peor del deslucido encierro. Un animal que de salida ya estuvo detrás de la mata y que en la muleta se mostró probón y gazapón. Garrido realizó un trasteo con decisión y ganas y volvió a estar contundente con la espada.
Juan José Padilla, que esta misma semana pasó una vez más por el quirófano para resolver secuelas de la gravísima cornada sufrida en Zaragoza en 2011, se mostró voluntarioso ante su lote. Con el añadido del molesto viento, se las vio en primer lugar con un ejemplar sin cuello al que recibió con tres largas cambiadas de rodillas en los tercios. Desacertado en banderillas, su labor con el protestón fuenteymbro no fue tenida en cuenta.
Con el cuarto, noble y con tendencia a tablas, Padilla anduvo entonado. Tras un segundo tercio desigual, comenzó su faena con una serie de rodillas, toreando relajado. El jerezano se empleó con la franela y tras la suerte suprema el toro lo arrolló tras hacer hilo en la persecución. El astado le propinó una seria paliza, con un par de pisotones en cara y cabeza. El público le agradeció su entrega con una fuerte ovación.
Jiménez Fortés, con el peor lote, se esforzó en una actuación en la que dio un mitin con la espada. Ante el tercero, alto, que se defendía, comienzo prometedor de faena que inició firme como un poste, con muletazos por la espalda. Luego, se impuso con la diestra. Pero se eternizó en el trasteo hasta el punto de escuchar un primer aviso antes de entrar a matar.
El quinto, paradísimo, únicamente le dio opciones al recibirlo con el capote, en unas verónicas de buen corte. En el trasteo, Fortes sufrió una cogida sin que el toro, afortunadamente, le calara.
Garrido, con garra... y buen toreo, no sólo se alzó como triunfador de la tarde, sino que apuntó unas cualidades magníficas para situarse esta temporada entre los primeros puestos de cabeza.
También te puede interesar
Lo último