Incertidumbre con los chiqueros y cambios en el palco de la plaza portuense
El delegado del Gobierno avisa que hay que acometer obras en los corrales, nombra presidenta y resume el año taurino
Ya avanzaba el delegado del Gobierno Andaluz y responsable de la política taurina en la provincia, Gabriel Almagro, que la presentación del anuario de la temporada que tan brillantemente realiza el Servicio de Juego y Espectáculos iba acompañado de más noticias.
Tantas que casi dejaron en segundo plano tan importante publicación taurina en unos tiempos difíciles -el delegado explicó que sin duda por la crisis el número de festejos había bajado un 16,20 por ciento en la provincia en el año 2010- elaborada por el equipo que dirige Juan Cabañas Rojas y que cuenta con extraordinarias fotografías de Toñi Flores, Vanesa Pérez y Chema Grimaldi. El anuario, una idea de esta Delegación que cumple su cuarto año, contiene las estadísticas del año taurino 2010 en la provincia.
Pero hubo mucho más: en primer lugar un aviso para navegantes: como cada año Gobernación inspecciona las plazas de la provincia sobre su adecuación a la legislación taurina y de espectáculos y la de El Puerto está en el punto de mira por una cuestión batallona, los chiqueros. En abril se sabrá si los corrales son aptos para ofrecer festejos o no.
Y no será, explicó el delegado, porque desde sus competencias no haya preocupación por el tema ya que dijo que se había reunido con la empresa y con el alcalde de El Puerto. La postura de la empresa es que ha de acometer obras en los corrales por importe de 30.000 Euros y la obra puede valer al menos 140.000; el Ayuntamiento está en que es la empresa la que se ha comprometido en el pliego a hacer los trabajos en los chiqueros. La obra no se inicia pese a que el delegado del Gobierno ofreció la alternativa de contribuir con el plan Proteja, pero el Ayuntamiento optó por aplicar esas disponibilidades a la Barriada de los Milagros, firme en que es la empresa la que tiene que destinar recursos a los chiqueros.
Lo cierto es que hay que acometer las obras y el delegado dijo que estaba convencido de que de aquí a verano alguien moverá ficha. Mientras nadie aprieta el botón del pánico, el 4 de abril se sabrá qué condiciones exigen los técnicos para que se cumpla con las normas y se pueda trabajar en los chiqueros en el primer festejo de la temporada que será la novillada de Feria de Primavera y del Vino Fino.
Además Almagro nombró presidenta de la Plaza Real a Olga Pérez Puyana en el puesto de la dimisionaria Ana Alonso y dijo que también habrá nuevo presidente en lugar de Rafael Sestelo, elogiando el desempeño en el palco de todos los presidentes salientes aunque Juan Díaz, de la plaza de Algeciras, ha sido inhabilitado por un indulto antirreglamentario de un novillo en un festival.
16%
También te puede interesar