José María Sicilia abre "una puerta al misterio" en su cartel taurino
El pintor madrileño, que presentó ayer el diseño que anunciará la próxima temporada de la Real Maestranza, refleja en su obra "el enigma de la vida y la muerte, la luz y la sombra" que encierra la lidia
Las astas y la testuz de un toro, tratadas con técnica fotográfica sobre un inmenso espacio en blanco, obra de José María Sicilia, servirán para anunciar la temporada taurina 2011 en la Real Maestranza de Sevilla. La obra fue presentada ayer en el Salón de los Carteles de la plaza de toros de Sevilla en un acto presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, que contó con la presencia del autor del diseño, José María Sicilia (Madrid, 1954), uno de los creadores españoles más cotizados internacionalmente y ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Nacional de Artes Plásticas, que obtuvo en 1989.
Según explicó el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, que presentaba el acto por última vez en su mandato, "José María Sicilia es un artista que llevaba muchos años en la órbita de esta junta de gobierno". Guajardo-Fajardo desveló la función de catalizador del encargo del propio Rey de España: "Un día que fui llamado a despachar en La Zarzuela el Rey me preguntó por el cartelista del próximo año". Informado de los planes de la Real Maestranza, don Juan Carlos respondió que se trataba de "una apuesta magnífica". El dirigente maestrante fue autorizado a usar ese espaldarazo real y la mediación del galerista Pepe Cobo hizo el resto.
El propio galerista ofició de presentador del creador madrileño, que reparte su residencia entre Mallorca y París, señalando que "hablar de José María Sicilia es hablar de la primera generación de artistas de la democracia en los primeros 80. Él fue uno de los primeros artistas que dio entonces proyección a este país".
Pepe Cobo también hizo alusión a las raíces andaluzas del pintor -su bisabuelo es el poeta gaditano Carlos Fernández Shaw- y añadió que su pintura estaba presidida por "su obsesión por el color y la forma, por la búsqueda de la esencialidad y la pureza en su trabajo".
Cobo también aludió a la vinculación de la tauromaquia con la obra de José María Sicilia, "que llevaba trabajando tres años en esta temática cuando le hicimos el encargo".
El propio autor, de forma escueta, se encargó de completar la presentación de su obra diciendo que había tratado de "abrir una puerta hacia el misterio del toro, hacia el misterio de la vida y la muerte; de la luz y la sombra". En la apuesta estética de José María Sicilia un cartel "es un instante que no vuelve más; sólo que querido abrir una puerta hacia el misterio".
Con el diseño de este sobrio cartel, José María Sicilia se suma a la gran nómina de autores que han pintado para otras temporadas de la Real Maestranza, como es el caso de Alex Katz, Fernando Botero, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, Manuel Salinas, Ricardo Cadenas o Eduardo Arroyo. El artista madrileño toma el relevo del sevillano Luis Gordillo, que se encargó de la última iconografía hasta la fecha.
La idea de una colección de carteles taurinos realizados por artistas contemporáneos del primer nivel fue una iniciativa impulsada por el desaparecido Juan Maestre con la que se ha logrado unir el nombre de la plaza de toros de Sevilla a la mejor expresión plástica nacional e internacional.
7 Comentarios