Toros

Ramón Vila Giménez y 'Orgullito', en la memoria de La Maestranza

  • La plaza de toros de Sevilla descubre sendos azulejos en recuerdo al eminente cirujano y al toro de Garcigrande indultado la pasada Feria de Abril por El Juli 

El Juli, quien lidió a 'Orgullito', delante del azulejo dedicado al toro.

El Juli, quien lidió a 'Orgullito', delante del azulejo dedicado al toro. / Juan Carlos Muñoz

La Real Maestranza de Sevilla ha descubierto este mediodía sendos azulejos en memoria del doctor Ramón Vila Giménez, quien fuera cirujano de la plaza de toros de Sevilla y que falleció el pasado mayo y del toro 'Orgullito', de la ganadería de Garcigrande, que indultado por Julián López 'El Juli' en la pasada Feria de Abril.

La primera parte de este acto consistió en el descubrimiento del azulejo cerámico dedicado a la lidia de 'Orgullito' en el corral de manifiesto de la plaza. El ganadero Justo Hernández, propietario del hierro, fue el encargado de descorrer la cortinilla en presencia de El Juli en un acto presidido por el teniente de hermano mayor, Santiago de León y Domecq y que contó con la presencia de Miguel Briones, secretario general de Espectáculos Públicos de la Junta.

Justo Hernández evocó la lidia de 'Orgullito', que sobrevivió muy pocos meses en la dehesa salmantina de Garcigrande, como contaba el pasado domingo en una amplia entrevista en este medio. El ganadero explicó: “Para nosotros, para nuestra ganadería, es un sueño hecho realidad que seguiremos disfrutando de por vida”, ha precisado Hernández señalando al toro 'Orgullito' como modelo y "camino a seguir por la ganadería".

Descubrimiento del azulejo dedicado al doctor Ramón Vila Giménez. Descubrimiento del azulejo dedicado al doctor Ramón Vila Giménez.

Descubrimiento del azulejo dedicado al doctor Ramón Vila Giménez. / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, El Juli, señaló: “Es un gran orgullo pertenecer a la historia de esta plaza en un hecho y una faena que significaron tanto para mí. Tengo que dar gracias a Dios que el destino me tuviera preparado el encuentro con ese toro”.

El citado azulejo se une a los tres que ya recordaban el indulto de otras reses en la época contemporánea de la plaza de toros de Sevilla: el novillo 'Laborioso, de Marqués de Albaserrada e indultado por Rafael Astola; el toro 'Arrojado', de Núñez del Cuvillo; que inmortalizó Manzanares y 'Cobradiezmos', de Victorino Martín, lidiado por Manuel Escribano.

A continuación, en el Salón de Carteles, se ha descubierto el azulejo que recordará a Ramón Vila Giménez, quien fuera cirujano jefe de la plaza de la Maestranza desde 1978, en la que sucedió a su padre, Ramón Vila Arenas.

El azulejo, presentado sobre un caballete, será instalado, cuando pase la feria, junto a la enfermería de la plaza. En el acto intervinieron Santiago de León y Domecq, que glosó la figura del doctor, la viuda de Vila, Pilar Cañas, quien destacó el cariño y respeto que sentía su marido a la Maestranza por su labor benéfica y lograr que su enfermería sea la mejor dotada de cuantas existen. Una enfermería que el secretario de Interior y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, calificó de “auténtico hospital”. Por su pare, Octavio Mulet, actual cirujano jefe del equipo médico de la enfermería, anotó la ausencia de “nuestro maestro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios