México recupera al crítico taurino De la Torre Aguilar

Se edita en Aguascalientes una antología del cronista 'El hombre que no cree en nada"

La antología de De la Torre Aguilar.
La antología de De la Torre Aguilar.
F.o. Cádiz

14 de junio 2013 - 01:00

El oficio de cronista taurino o de escritor de toros está rendido a la actualidad: el crítico es protagonista secundario y además efímero, testigo de primera fila pero no propietario de ningún abono, por eso, en el gremio, cuando alguien habla de uno de nosotros cuando hemos muerto, simplemente se debe agradecer.

Por eso hay que dar la bienvenida a El hombre que no cree en nada. Un siglo de toros, una antología editada por Xavier González Fisher y Jesús Antonio de la Torre Rangel, del crítico taurino mexicano Luis Efrén de la Torre Aguilar (1889-1975). Se trata de una antología de este fenomenal escrito que firmaba con tan largo apodo buena parte de sus escritos taurinos.

Porque en México se ha escrito mucho y bien de toros, y con la selección de González Fisher y de De la Torre Rangel se comprueba. Se trata de un volumen editado por el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat del castizo barrio de Triana en Aguascaliente. Y es que el libro es hidrocálido, de una de las zonas taurinas más pujantes y tradicionales de México, como "El hombre que no cree en nada", natal aquel estado y que creció con el toreo en su ciudad.

En su obra objeto de esta antología hay referencias a dos épocas del toreo mexicano, la que presenció a principios de los años veinte del siglo pasado y la que además de presenciar evocó, hasta los años cuarenta. Fue la gran eclosión del toreo mexicano, ese periodo entre el español Ignacio Sánchez Mejías y el hidrocálido El Calesero.

Por cierto que se ilustra la obra con una portada y contraportada del torero de Pino Montano. En la cover un pase de pecho antiguo, en la que de verdad se aprecia la justificación no estética del obligad, sino la lidiadora; en la contraportada uno de aquellos pares de Ignacio, entre el toro y tablas, en una inverosímil geometría que sino llega a ser por la instantánea, resultaría increíble.

Una antología reveladora, Luis Efré de la Torre Aguilar publicó en "El Universal Taurino", la revista "Provincial" "La Lidia" y el importante rotativo capitalino "Novedades", y se han seleccionado para la antología piezas en esas cabeceras en las que este incrédulo enlaza pasado y presente porque el toreo debe ser fiel a su perspectiva histórica.

Un hallazgo para el lector de esta zona encontrar nombres como los de Chanito, Amuedo, Eduardo Margeli, o Potoco, todos gaditanos, en estos textos. Como dice el fino escritor y culto aficionado Xavier González Fisher, este poeta, escritor y cronista taurino de la "vieja guardia"y de vasta cultura, fue sobre todo un testigo desinteresado. Y añado yo que ello es justo mérito que merece el justo premio de que alguien recupere su obra en una actualidad que necesita de estas referencias.

No sabemos si alguien hablará de nosotros, pobres cronistas de pueblo, cuando hayamos muerto, Luis Efrén de la Torre Aguilar lo ha conseguido en las dos orillas del toreo. Enhorabuena.

stats