FIESTAS SEPTEMBRINAS
La Algaba: el temblor de la bravura
Las cinco tardes de Morante de La Puebla es el pilar principal en el que se asienta el abono de la temporada de 2024 en la plaza de toros de Sevilla. Sin duda alguna y como hacía su suegro décadas atrás con Curro Romero, Ramón Valencia pone todo a la casilla del cigarrero, que sin duda hace valer su gesta del pasado año ante el toro Ligerito el miércoles de Feria. Tras Morante se encuentran en sitio de privilegio dos gerenenses, uno de nacimiento y el otro de adopción, y enemigos íntimos como son Daniel Luque y Andrés Roca Rey.
Todo arranca donde siempre, en el Domingo de Resurrección, ese día que revitalizó Curro a partir de la década de los setenta. Esa corrida de Pascua entró de lleno en el cuadro de honor de la temporada y junto a la de la Beneficencia en Las Ventas y la Goyesca rondeña componen el podio de festejos considerados de culto. Es la tarde en que todo coletudo anhela figurar y que en esta ocasión entra Sebastián Castella aprovechando el veto impuesto por Roca a su vecino Luque a la hora de compartir cartel.
Es el punto digamos que menos positivo de cuanto se ha ido cociendo en esta programación. Y no puede decirse que haya quedado en el debe de la Empresa Pagés, ya que se ha intentado por todos los medios que el peruano admitiese la presencia de Daniel Luque en esa tarde fastuosa del Domingo de Pascua. Y hasta la intentona de emparejarlos en San Miguel estuvo en lo alto de las negociaciones, pero sin el éxito deseado.
Serán catorce corridas de toros y una de rejones las que compongan el programa ferial, que, tras el Domingo de Resurrección, arranca continuado a partir del domingo 7 de abril y que se cierra dos semanas después. Justamente hasta el domingo 22 de abril con la corrida de Miura. Como colofón a la temporada, la Feria de San Miguel constará de tres corridas de toros, siendo mixta la última, el domingo 29 de septiembre en la despedida de la Maestranza de Pablo Hermoso de Mendoza en compañía de Morante y de Juan Ortega.
En estos carteles que componen la temporada hay que dejar constancia del considerable número de programaciones rematadas, figurando en ellos un cartel de consenso, una terna de sevillanos que ilusionan.
Se trata del que se anuncia para el lunes de Feria y en el que con toros de Domingo Hernández, el hierro del célebre Ligerito, se acartelan Morante, Daniel Luque y Juan Ortega. Sin duda, el cartel estrella, el más esperado de la temporada sevillana.
Tiene también mucho protagonismo en estos carteles Borja Jiménez, que ha salido del ostracismo gracias a sus actuaciones en Las Ventas y que corroboró en el festival que cerró la temporada sevillana el pasado mes de octubre. Igualmente y tras haber llegado por un camino distinto, Juan Ortega, el hombre que el sábado reaparecía para dictar una lección de torero apasionado en el pistoletazo de salida en Valdemorillo.
Sin duda alguna, la presencia de Juan Ortega es uno de los puntos culminantes del abono. Se ha convertido el trianero en un torero de masas tras haber sido uno de los favoritos del aficionado. Figura en tres tardes de lujo, dos en farolillos y una en San Miguel. Las de Feria son en carteles muy rematados y muy del gusto de la afición hispalense.
Asignatura pendiente es la de haber templado gaitas sin éxito en el desencuentro Roca-Luque y que propicia la entrada en Resurrección del francés Sebastián Castella. A sólo dos tardes, aunque de lujo, llega Pablo Aguado, como también Manuel Escribano para las dos corridas más duras de la Feria, la de Victorino y la de Miura. También a una corrida de encaste fuerte llega El Cid, que matará la de La Quinta con Luque y Emilio de Justo el jueves de Feria.
También vienen tres tardes Josemari Manzanares, Alejandro Talavante y Borja Jiménez, sin duda este último como uno de los más beneficiados, sobre todo por el salto dado en la preferencia de los empresarios. El alicantino ha bajado un tanto en su estatus, pero no cabe duda de su buena colocación. Matar juampedros y jandillas en Feria y la de Garcigrande en septiembre es constatar que su situación sigue siendo de lujo. Por su parte, Alejandro Talavante aparece anunciado con la de Núñez del Cuvillo y Jandilla más la de Victoriano del Río en San Miguel también deja bien clara la categoría con que comparece en la Maestranza.
Otro punto de interés está en la situación de dos toreros muy queridos por la afición de Sevilla. Se trata de Manuel Jesús El Cid y de Manuel Escribano. El de Salteras, como el pasado curso, sólo viene a una tarde, pero con prestigio de fecha y ganadería. Hace el paseo en un día tan señalado como el jueves de Feria matando los santacolomas de La Quinta. En el caso de Manuel Escribano y con la memoria puesta en Datilero, Cobradiezmos y Patatero, su especialización en corridas duras lo ha colocado en la de Victorino el jueves de Feria y la de Miura el domingo 21 de abril.
La traca final se fía para el 29 de septiembre con la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza en una mixta que contará con la compañía de Morante y de Ortega, con lo que el cartel es digno colofón de una temporada que debe transcurrir acorde con su espléndido diseño.
Igualmente se anunció el ciclo de novilladas que van del domingo 5 de mayo al jueves 20 de junio con especial protagonismo para esos prometedores sevillanos que son Mariscal Ruiz y Javier Zulueta, que hará el paseo en la emblemática tarde del Corpus, dos posibles figuras de la novillería que han encandilado a la afición de Sevilla. Y todo se cierra en un ilusionante San Miguel en el que a falta de la despedida de Enrique Ponce nos encontramos con la de Pablo Hermoso de Mendoza. Y ahora, a esperar que el capote de Morante nos llene de contento la esperada tarde del 31 de marzo, Domingo de Resurrección, vigésimo cuarto día grande después de Curro.
También te puede interesar
FIESTAS SEPTEMBRINAS
La Algaba: el temblor de la bravura
CORTE DE TEMPORADA
Morante de la Puebla: “La tarde del rabo ya no estaba bien”
Lo último