Pablo Belando cae herido de mucha gravedad ayer en Las Ventas

Mansa novillada de Araúz de Robles que terminó hiriendo, también de importancia, a Tulio Salguero en un accidentado festejo

Efe Madrid

25 de julio 2016 - 01:00

NOVILLADA EN LAS VENTAS Ganadería: novillos de Araúz de Robles, bien presentados con un fondo de mansedumbre los seis, aunque, salvo el complicado segundo y el rajado quinto, dejándose los otros cuatro. TOREROS: Miguel Maestro: palmas; silencio en el que mató por Belando; y oreja. Pablo Belando: cayó herido en su primer novillo. Tulio Salguero: oreja; resultó herido en su segundo. Remató la labor Maestro; silencio tras aviso. INCIDENCIAS: En la enfermería fueron intervenidos Belando y Salguero de sendos percances, que revisten gravedad. Menos de un cuarto de entrada en tarde calurosa.

La de ayer en Las Ventas fue una tarde de muchas sensaciones. Las hubo positivas, traducidas en el valor y el aplomo demostrado por Tulio Salguero, que cortó una oreja de peso, al igual que un reposado y seguro Miguel Maestro. Los dos nombres triunfales de la función.

Pero también las hubo malas, muy malas, por la terrible doble cornada que sufrió Pablo Belando por el segundo de festejo, y también por el percance a última hora de Salguero al entrar a matar al sexto después de tener entreabierta la puerta de la gloria. La miel y la hiel del toreo.

El primero de Belando, con carbón de salida, embistió con todo en los capotes, apretando también en el peto, donde le bajaron los humos, pero bien, con dos trancazos infames en la mitad del lomo. Se paró el animal, siempre al acecho y defendiéndose, exigente de verdad.

El joven murciano pagó la novatada al salir por los aires a las primeras de cambio. Estaba herido el hombre, que tuvo que ser conducido a toda prisa a la enfermería, quedándose el director de lidia, Miguel Maestro, a cargo del novillo agresor, al que ventiló con tanta facilidad como rotundidad. El novillero Pablo Belando, herido por el segundo novillo de ayer en Las Ventas, fue intervenido en la enfermería de una triple cornada, de pronóstico muy grave, la más severa, la que afecta al tórax derecho, "con penetración en cavidad torácica, fractura costal e importante contusión pulmonar".

El parte médico, que firma el doctor Máximo García Padrós, recoge lo siguiente: "tres heridas por asta de toro, una en cara posterior del tórax derecho, que produce fractura costal, penetrando en cavidad torácica. Se realiza toracotomía, evidenciándose hemoneumotórax e importante contusión pulmonar en el lóbulo inferior derecho. Se procede a colocación de tubo endotorácico".

Guapo de verdad, el que abrió plaza. A Maestro se le vio muy sereno y confiado en todo momento a lo largo de una labor correcta pero sin eco. En el cuarto brilló Maestro frente a un manso al que logró sujetar.

Tulio Salguero, que ya se había hecho presente en un valiente quite por gaoneras en el novillo que hirió al compañero, se enfrentó en primer lugar a un utrero mansurrón y frenadito al que esperó, aguantó y hasta robó muletazos de buena compostura por el derecho, metiéndose entre los pitones entre pase y pase, pegándose un auténtico arrimón con mucho aplomo.

stats