6ª de abono de la Maestranza

'Pegaso', alas al éxito de Ventura

  • El rejoneador sevillano, en su gesta en solitario, corta cuatro orejas -dos en el último toro- y sale por octava vez en su carrera por la Puerta del Príncipe.

Hasta el momento ningún rejoneador se había encerrado con seis toros en la Maestranza. Ovación de gala en la presentación en el ruedo de una veintena de caballos, bien enjaezados, con lazos, castañetas y crineras para un reto trascendente. Una pléyade de este precioso animal, que desde la antigüedad dio alas al hombre. Como alas le dio para el éxito a Diego Ventura su Pegaso -de su hierro, lusitano, de cuatro años y tordo rodao- quien ante el sexto toro logró los momentos más espléndidos y emotivos del espectáculo.

Diego Ventura, en una actuación de menos a más, en la que comenzó con cierta frialdad, muy lejos de su habitual espectacularidad, logró abrir la Puerta del Príncipe por octava ocasión en su carrera, tras lidiar un encierro de Fermín Bohórquez, manejable en su conjunto, al que cortó un total de cuatro orejas -dos de ellas al último toro-.

Como sucedió el día anterior con Manzanares, lo mejor llegó en el postre. Cuando un torero se enfrenta en solitario a seis astados, se precisan cuatro orejas para abrir la Puerta del Príncipe. Ventura, tras haber cortado dos en los cuatro toros anteriores, tenía el desafío de no fallar en el último acto y desorejar a Tornillero. Le apretó las clavijas.

El rejoneador recibió una ovación por parte del público, que le insufló moral. Y en esta ocasión fue desgranando y conjugando toreo clásico y espectacularidad para imponerse a un buen toro de Bohórquez, al que paró de manera soberbia de salida, enroscando su embestida en la de su cabalgadura. Toreo al hilo de tablas, con un recorte inverosímil por los adentros y ovación estruendosa. Con Pegaso, los tendidos vibraron y las palmas echaron humo.  Después de andar hacia atrás, jinete y caballo se marcharon hacia el toro, para prender en un quiebro fabuloso que puso al público de pie. En una de las suertes, el toro enganchó al caballo por el pecho, pero Pegaso voló sin que el astado le metiera el asta. Ventura mató de rejón certero y fue premiado, merecidamente, con las dos orejas, pasaporte para la gloria del torero.

El rejoneador abrió plaza con un astado bueno, pero flojísimo, ante el que se lució en el toreo de costado en una actuación que cerró de manera desacertada en la suerte suprema.

Con el manso y manejable segundo, elevó el listón en banderillas sobre Nazarí, recorriendo más de la mitad de la plaza con un temple soberbio. Gustó en el toreo a dos pistas, aderezado con piruetas, cortas que clavó al violín y adorno del teléfono. Mató con un rejonazo en dos tiempos, con el toro aplomadísimo.

En el tercero, Ventura apostó por el toreo campero, con un guiño a Javier Buendía, al recibir en la misma manga de toriles, garrocha en mano, al de Bohórquez, un ejemplar que salió con muchos pies y que dio buen juego. Valor y aguante en la carrera. Luego, le clavó dos rejones de salida para bajarle los humos. Entre lo más meritorio, un par a dos manos, montando a Remate. El acierto en el primer envite en la suerte suprema le sirvió para cobrar el primer trofeo.

Con el manejable cuarto, Ventura invitó a los sobresalientes Sergio Domínguez y Andrés Romero, quienes dieron la talla en banderillas. El protagonista montó a Padilla, que avanzó y retó al toro de rodillas, entre los aplausos del respetable. Un alarde de monta que no debería haber alargado tanto. Cerró con un caracoleo, tras prender las cortas. Mató al primer encuentro y fue premiado con otra oreja.

El festejo creció en el tercio de banderillas del quinto, con un Nazarí, con solvencia, y un Morante, que reaparecía y aportó la máxima espectacularidad, lanzando mordiscos al toro en los embroques de las suertes. Hubo petición mayoritaria, que el presidente, sin atenerse al reglamento -el primer trofeo es potestad del público-, no concedió. Bronca al usía, entre tanto el rejoneador se marchó al portón de caballos, por el callejón.

De nuevo, el espectáculo terrenal se tintó celeste en el cierre. Pegaso, como aquel mitológico caballo alado, se fundió con Ventura -convertido en el héroe Belerofonte-, que fue sacado a hombros por la Puerta del Príncipe.

Ficha de la corrida:

Plaza de toros de la maestranza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios