Toros

Presentada la patente genética de los encastes de lidia

  • La Unión y la Asociación de ganaderos han trabajado con la Facultad de Veterinaria de Madrid

La Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Asociación de Ganaderías de Lidia, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron en la mañana de ayer la patente genética de los encastes del toro de lidia.

Al acto, que tuvo lugar en la sala Cossío de la madrileña plaza de Toros de Las Ventas, asistió una representación de más de treinta ganaderos, entre las dos asociaciones. Al inicio del mismo, el gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, recordó la importancia de la variedad y la importante riqueza genética del toro de lidia.

El catedrático de genética de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid explicó y definió el proyecto como "una herramienta que pretende asignar de forma precisa individuos o ganaderías a las castas, encastes y/o líneas reconocidas en el prototipo racial del Real Decreto del Ministerio de Interior 60/2001".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia Víctor Huertas, subrayó la importancia de este proyecto para proteger la diversidad del toro de lidia y reconoció que "a los ganaderos se nos ha tachado de ocultismo durante años, y esto es un paso más para demostrar que los tiempos cambian y que los ganaderos nos podemos al servicio de las nuevas tecnologías".

Finalmente, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, afirmó que "los ganaderos asumimos nuestra responsabilidad de proteger el patrimonio genético del toro de lidia y somos conscientes de la importancia del mantenimiento de la biodiversidad". Asimismo, Carlos Núñez aprovechó la ocasión para reclamar "a la Administración que nos ayude en la conservación y protección de nuestro patrimonio genético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios