Toros

Roca Rey permanece en observación en un hospital de Sevilla tras la cornada en El Puerto

Momento de la cornada a Roca Rey en El Puerto.

Momento de la cornada a Roca Rey en El Puerto. / Miguel Gómez

El matador de toros Andrés Roca Rey permanece en observación en un centro hospitalario de Sevilla que aún no ha trascendido bajo la supervisión de Octavio Mulet, cirujano jefe de la plaza de la Real Maestranza. El diestro limeño había sufrido una cornada en el gemelo derecho cuando actuaba este mismo sábado en la primera corrida a pie de la temporada de verano en el Puerto de Santa María.

El percance sobrevino cuando trataba de pasarse a su primer toro, un ejemplar de Núñez del Cuvillo, en un muletazo cambiado por la espalda. La caída sobre el albero, impactando con el cuello, fue sobrecogedora. Cuando el torero se levantó, el chorro de sangre que bajaba por la pantorrilla era evidente.

A pesar de todo fue capaz de continuar la faena y dar muerte al animal cortándole una oreja con fuerte petición de un segundo trofeo, que el palco negó. Roca ingresó en la enfermería de la plaza donde fue operado. El parte médico firmado por el doctor Carabot reseñaba una "herida por asta de toro de 18 centímetros con trayectoria ascendente en el tercio medio de la pierna derecha, que afecta a la región gemelar".

En contra del parecer de los médicos, y con los drenajes puestos, Roca volvió a vestirse de torero después de ser intervenido para dar muerte al segundo de su lote, que saltó en sexto lugar después de que se corriera turno.

El torero peruano, al que se le saltaron los puntos, cortó una segunda oreja que le habría abierto de par en par la puerta grande de la Plaza Real pero tuvo que volver a la enfermería, arropado por decenas de aficionados, para revisar el estado de la herida antes de ser trasladado a Sevilla, donde se valorarán los plazos de recuperación para fijar una fecha concreta para volver a pisar los ruedos.

Roca Rey llegaba a El Puerto de Santa María después de sufrir dos fortísimas volteretas en la plaza de Huelva, coso que había escogido para reaparecer después de la violenta paliza que ya había sufrido el pasado 25 de julio en Santander. La intensa agenda del torero en el mes de agosto pone en un brete a las empresas en función de los plazos de recuperación que determinen los médicos y la evolución de la propia herida.

Roca, que tenía que torear este mismo domingo en Pontevedra, será sustituido por Daniel Luque, con el que no comparte cartel en los últimos tiempos por desavenencias personales ajenas al ruedo. También están en jaque los compromisos más inmediatos que tiene cerrados el peruano y que son: Palma de Mallorca (10 agosto), Dax (11), Beziers (12), Huesca (13), San Sebastián (15) y Málaga (16). La ausencia de Roca, además, se une a la de Morante de la Puebla que, aquejado de una lesión de muñeca, tuvo que desistir de reaparecer en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios