San Isidro 2017: una feria interesante

Éxito de varias ganaderías y de taquilla

Siete puertas grandes: Ginés Marín, Del Álamo, Ponce (exagerada), Ventura (en dos ocasiones), Hernández y Galán

Ferrera, en maestro

Ginés Marín, en su salida a hombros en Las Ventas, el pasado 25 de mayo.
Ginés Marín, en su salida a hombros en Las Ventas, el pasado 25 de mayo. / Fernando Villar / Efe
Luis Nieto

13 de junio 2017 - 02:33

La primera lectura de San Isidro 2017 -32 festejos consecutivos, con 25 corridas, tres novilladas y cuatro espectáculos de rejoneo- ofrece un panorama bastante alentador en cuanto al ganado, porque media docena de corridas fueron de nota alta: Jandilla, la más completa, Domingo Hernández, Victorino, Cuvillo, Rehuelga, Alcurrucén y Victoriano del Río. Asimismo, saltaron casi una veintena de toros importantes, varios desmintiendo el tópico de que los astados grandes y fuera de tipo no embisten, ya que con más de 600 kilos propiciaron varios de los triunfos más importantes del ciclo. Naufragaron Miura, Adolfo Martín, Juan Pedro y Valdefresno.

De toros sueltos, recordamos al encastadísimo Hebreo, de Jandilla, y Liebre, de Rehuelga, premiados con la vuelta al ruedo; este último por decisión arbitraria del presidente de la corrida. Otros astados que dieron un gran juego fueron Mudejar, de Victorino; Tristón y Nenito, de Núñez del Cuvillo; Ruidoso, de Torrestrella; Coquinero, de Rehuelga; Barberillo, de Alcurrucén; Juguetón, de Buenavista; Hortelano, de Fuente Ymbro; Cojito, de Victoriano del Río; Ratonero, de El Montecillo; Opalino, de Conde de Mayalde; Escandaloso, de Montalvo y Gironero, de Puerto de San Lorenzo.

En los 32 días que duró el ciclo isidril asistieron 630.688 espectadores, segun datos oficialesJandilla o Domingo Hernández, entre una decena de corridas de nota alta

El segundo punto llamativo del ciclo es que han asistido 630.688 espectadores, según datos oficiales, lo que supone un 83% de ocupación en los 32 festejos. Esta cifra es un varapalo importante para los movimientos antitaurinos, que organizaron una manifestación contra los toros a comienzos de feria a la que asistieron aproximadamente mil personas y de la que se dio cobertura en algunos medios con mayor amplitud que de los espectáculos de ese fin de semana. El negocio tuvo un impacto para Madrid de unos 73 millones de euros, según un estudio de la revista Expansión.

En cuanto al balance de los toreros, se abrió la Puerta Grande en siete ocasiones, a cargo de los matadores Ginés Marín, Juan del Álamo y Ponce (premio exagerado) y de los rejoneadores Diego Ventura (en dos ocasiones), Leonardo Hernández y Sergio Galán. En total se cortaron 29 orejas -18 por los matadores y 11 por los rejoneadores-. Talavante (tres), Marín, Del Álamo y Ponce, dos cada uno; y una Morenito de Aranda, David Mora, Ferrera, El Juli, Castella, Joselito Adame, Perera, Roca Rey y Gómez del Pilar.

Los rejoneadores sumaron once apéndices: Ventura (cinco), Galán (tres), Hernández (dos) y Vicens (una).

Ginés Marín, quien ha sido galardonado como triunfador absoluto y mejor faena del ciclo, cuajó una soberbia obra premiada merecidamente con las dos orejas del noble Barberillo, de Alcurrucén. Del Álamo impactó y se ganó la salida a hombros, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros. Y Ponce fue premiado exageradamente, ya que no remató sus faenas de manera contundente con la espada.

Dentro de una feria tan extensa -imposible en este espacio analizar a todos los toreros-, independientemente de apéndices, el más destacado fue Antonio Ferrera, quien dictó varias lecciones maestras de tauromaquia con toros de muy distinto comportamiento. Otros que dejaron huella fueron Roca Rey, que mantuvo su crédito en Madrid tras imponerse a un toro manso; Ureña, épico ante un victorino; Talavante, con un total de tres orejas -una en cada una de sus actuaciones- y Castella, generoso con Hebreo. El Juli y Perera traslucieron sus dotes de figuras. Fortes, Garrido y Alberto Aguilar dieron una gran dimensión sin contar con material propicio. Y López Simón y David Mora han sido los que han salido más tocados.

De los novilleros, únicamente destacó Colombo por su entrega. Y de los rejoneadores, Ventura volvió a demostrar su gran solidez, mientras que Hernández y Galán siguieron su estela.

En cuadrillas destacaron los picadores Iturralde y Sandoval y los banderilleros Otero, Iván García, Curro Javier, Arruga, Siro, El Sirio, Ambel, Fernando Sánchez y Raúl Martí.

En la feria, que se ha saldado sin percances de gravedad, pasaron por la enfermería Galván, Ureña, Javier Jiménez, Talavante, Espada, Venegas, Aguilar y Rafaelillo y el subalterno Manuel Muñoz.

En conjunto dio la sensación de que hubo una mayor nota en el aspecto ganadero que en el artístico dentro de un serial en el que 630.688 personas pasaron por taquilla en una plaza que se convirtió un año más en el epicentro del mundo taurino.

stats