Carteles de los toros de la Maestranza

"¿Y por qué no Garcigrande?"

  • Ramón Valencia dice "no entender" el rechazo de Pablo Aguado a la ganadería salmantina el Domingo de Resurrección

Presentación de los carteles de la temporada de la Maestranza 2020.

Presentación de los carteles de la temporada de la Maestranza 2020. / @maestranzapages

"Os doy el titular: ¿Y por qué no Garcigrande?". Así acabo Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de Sevilla, la rueda de prensa en que se presentaron los carteles para la temporada de 2020. Valencia se preguntó en voz alta varias veces el porqué del rechazo de Pablo Aguado a torear reses de la ganadería salmantina el Domingo de Resurrección.

Las negociaciones entre la empresa Pagés, gestora de la Maestranza, y el joven diestro sevillano acapararon casi toda la atención de la comparecencia de Valencia, que estuvo acompañado por Pedro Rodríguez Tamayo, tesorero del coso sevillano. Aguado, a pesar de estar en cuatro de los carteles, fue protagonista de las preguntas de los medios por sus ausencias y por no compartir terna con el peruano Andrés Roca Rey, que también tendrá un póquer de oportunidades en Sevilla este año. "No quiso Garcigrande ni Victoriano del Río", finalizó Valencia sobre este asunto.

La "guerra fría" de las filtraciones

Antes de que llegaran las preguntas de los medios de comunicación, Ramón Valencia se adelantó y dio una breve visión sobre la filtración que se produjo de los carteles y que Diario de Sevilla publicó en la tarde antes de la presentación. El empresario habló de "guerra fría" y de que "la informática ha avanzado mucho", aludiendo a la rapidez y efectividad con que se propagó la foto de los carteles por WhatsApp y redes sociales. Aprovecho este hecho para recordar a su suegro, Diodoro Canorea, que "siempre se guardaba una sorpresa para el final". Lamentó que ahora no pueda hacer eso.

Sin Diego Ventura, José Tomás y Paco Ureña

José Tomás toreando en la Maestranza en 2001. José Tomás toreando en la Maestranza en 2001.

José Tomás toreando en la Maestranza en 2001. / D. S.

La falta en los festejos presentados del rejoneador Diego Ventura, que sacó un comunicado poco antes del comienzo de la rueda de prensa dando el punto de vista de su apoderado, Andrés Caballero, también fue muy comentada. "Frente a la única propuesta de la empresa Pagés, ofrecimos hasta cuatro alternativas diferentes para que, como era su deseo, Diego Ventura hubiera estado anunciado en Sevilla", expone Caballero en la página web del matador a caballo. Valencia respondió desestimando sus opciones, que no eran compatibles con el cartel preparado, en el que estarán Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. "Querían uno por delante o un mano a mano y eso era imposible", explicó el empresario.

Otra ausencia destacable, aunque no por novedosa, es la de José Tomás. "Todos los años contactamos con él varias veces", contó Valencia. Esas conversaciones, que el año pasado parecía que podrían fructificar, de momento no tienen éxito y el diestro madrileño, que no torea en Sevilla desde 2002, tampocó lidiará en 2020 en El Arenal.

A Paco Ureña también lo echaran de menos algunos aficionados este año en Sevilla. Valencia fue preguntado por él durante la rueda de prensa y lo relató con claridad y concisión: "A Ureña se le ofrecieron dos tardes y su apoderado dijo que no lo veía".

Valencia pide cambiar la norma del orden de los toreros

Además del "¿Y por qué no Garcigrande?", el empresario reiteró varias veces otra pregunta: "¿Por qué uno por delante?". Con ello pretendía abrir el debate del orden de actuación de los toreros, que marca que el más veterano en alternativa tiene que abrir el cartel. Valencia expuso que mucha figuras quieren "uno por delante o si no, no torean", escenificando así la complejidad para hacer un cartel con ellos. Reveló que ha hablado con otros empresarios para cambiar esta norma y "beneficiar a la fiesta", pues opina que "esta norma no deja evolucionar al toreo".

Subida del precio de los abonos y las entradas del 2%

Carteles de la temporada de toros en Sevilla 2020 Carteles de la temporada de toros en Sevilla 2020

Carteles de la temporada de toros en Sevilla 2020 / @maestranzapages

Rodríguez Tamayo, que intervino lo justo y necesario en el acto que presentó el periodista José Enrique Moreno, adelantó que los precios de los abonos y las entradas sueltas "subirán un 2% en general". Por tanto, este aumento afectará a los 23 festejos que tiene prevista la temporada en Sevilla: 15 corridas de toros, 7 novilladas con picadores y una corrida de rejones. Los menores de 21 años y los jubilados tendrán, una temporada más, rebajas especiales en el sector de Sol Alto y la corrida del 19 de abril tendrá un 10% de descuento.

A nivel estadístico, un tercio de la temporada tendrá acento sevillano, ya que tanto matadores como novilleros locales representan un 30% aproximadamente de los puestos totales en los carteles. La temporada sevillana de 2020 servirá para que 8 novilleros se presenten en la Maestranza. Actuarán un total de 18, que han sido seleccionados entre 62 dossieres presentados a Pagés.

La televisión jugará, una primavera más, un papel importante en el ciclo sevillano, ya que retransmitirá la corrida del Domingo de Resurrección y todas las programadas desde el miércoles de preferia, 22 de abril, al domingo de posferia, 3 de mayo.

Por último, tanto Valencia como Rodríguez Tamayo coincidieron en que "si no se llena la plaza, esto va a pérdidas", refiriéndose así a la ambiciosa apuesta que han hecho para esta temporada. "Queremos que el aficionado se saque el abono por el miedo a perderse esas 8 o 9 corridas que sabemos que la gente va a venir si no pasa nada raro", finalizó el empresario albaceteño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios