Cartel de toros en Sevilla 2023

Los toros según Norman Foster

Los toros según Norman Foster / Antonio Pizarro

En el abrumador currículum del británico Norman Foster, Premio Pritzker en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes diez años más tarde, el autor de proyectos como la cúpula del Reichstag de Berlín, la Torre Hearst de Nueva York, el estadio de Wembley o la espectacular construcción de 30 St Mary Axe, en la City de Londres, se añade desde ahora un inesperado y feliz vínculo con Sevilla. El prestigioso arquitecto presentó este martes el cartel que ha diseñado para la nueva temporada de la Real Maestranza.    

Foster se suma así a la impresionante colección que arrancó en 1994 por deseo del pintor Juan Maestre, y que desde entonces ha reclutado a algunos de los creadores fundamentales del presente, nombres como Miquel Barceló, Larry Rivers, Alex Katz, Carmen Laffón, Fernando Botero o Luis Gordillo.  

Foster, que no acudió a Sevilla por estar de viaje en Asia, explicó en una nota que le inspiró para su obra una visita junto a su mujer, Elena Ochoa, a la Real Maestranza de Caballería, donde le impresionó el "simbolismo" de los carteles precedentes y que él quiso recuperar en una pintura en la que sobresalen "el capote del toreo y los colores", el amarillo y el rojo, de la plaza, en una composición de gran expresividad en la que asoma la cabeza de un toro y una extendida tela roja, o quizás la piel del animal, teñida de esa tonalidad, demanda la atención del espectador.

Para el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León, la elección de Foster supone la incorporación a la historia de los carteles del "arquitecto más prestigioso del mundo". León, que recordó que ya había hecho el cartel otro arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, destacó que Foster no cobrará por el encargo, pero precisó que a cambio la Maestranza hará una donación a la fundación que dirige el británico, una propuesta que "fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro", como defiende en su página web.

Asimismo, el galerista Pepe Cobo valoró que el diseño presentado cumple con "las funciones de cartel", con "elementos iconográficos muy llamativos". En su intervención ante los medios, Cobo definió a Foster como una figura sorprendente, capaz de comisariar en el Guggenheim de Bilbao la exposición Motion. Autos, Art, Architecture, en la que parecía repasar su biografía a través de sus automóviles.

Ramón Valencia, de la empresa Pagés, calificó la pieza que ha perfilado Foster como "patriota, porque en ella están la piel de toro y los colores de nuestra bandera". "Tenemos que estar orgullosos, con la fragilidad en que vive ahora el mundo del toro, de que un nombre como Foster haga esta apuesta por la tauromaquia y la Fiesta", celebraban este martes desde la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios