La resolución de Arturo Saldívar
Arturo Saldívar, un torero del que ya hemos ponderado en numerosas ocasiones su valor, se mostró muy listo y con sitio ayer en Las Ventas. El diestro cortó una merecida oreja a su primer oponente, un burraco bien hecho, noble y repetidor. El mexicano, resolutivo, se fue casi a los medios para comenzar la faena de rodillas, toreando sobre la diestra con mando. Continuó por ese pitón, en una serie -muy ovacionada- marcada por la virtud de la ligazón. Luego, el toro salió con la cara alta de los muletazos. Pero el azteca, con desparpajo, lo supo encelar y alegrar con muletazos por la espalda. Con la izquierda, con el toro ya rajado, estuvo entonado. Metido entre los pitones, cerró con un circular invertido. En el epílogo apuntó unas bernadinas muy ajustadas. Todo ello lo rubricó con un espadazo al primer envite.
Con el que cerró plaza, manso, noblón y descastado, que quedó aplomadísimo para la muleta, el trasteo careció de emoción.
Sergio Aguilar, con un lote deslucido, quedó prácticamente inédito. Con el feote colorao que abrió plaza, un astado mansote, noblón y flojo, el madrileño concretó una labor insulsa.
Con el castaño cuarto, un ejemplar serio, manso -intentó saltar al callejón-, de acometidas cortas y bruscas, Aguilar realizó un trasteo breve y sin chispa alguna.
Miguel Ángel Delgado cumplió en una actuación digna. Con el segundo, un colorao ojo de perdiz, de cuerna acucharada, tragó en su trasteo, castigado por un ventarrón. Labor de aguante ante un manso que embestía rebrincado.
Ante el quinto, hondo, altote, tocado de pitones, realizó una faena desigual, con un astado noble y a menos, que se desentendía, en cada tanda, tras los tres primeros pases. Entonado trasteo de Delgado que comenzó con muletazos por la espalda y cerró con manoletinas y en el que dibujó los mejores muletazos con la diestra. Falló con los aceros.
La tarde, nuevamente ventosa, de tono medio en lo artístico, deparó el triunfo del mexicano Arturo Saldívar, que ganó merecidamente un trofeo por su resolución.
No hay comentarios