La televisión pública vasca tilda de asesinos a los toreros anunciados en San Fermín

POLÉMICA

ETB ha afirmado en una pieza informativa que los toros que corren por la mañana en el encierro son asesinados por la tarde en la plaza de toros

Siete de julio: ¡¡¡San Fermín!!!

Seis heridos de distinta consideración en el primer encierro de las fiestas de San Fermín

Panorámica de la plaza de toros de Pamplona.
Panorámica de la plaza de toros de Pamplona. / EFE

La televisión pública vasca ha abonado la polémica al editar una pieza informativa en la que, textualmente, al hablar de los toros que se corren en los encierros pamplonicas, señalaba que "por la tarde, en la plaza, serán lidiados y asesinados". Fue en una pieza emitida este mismo domingo, día 6 de julio, en el informativo Teleberri por la noche. El empleo de los términos, inequívocamente sectario, no deja de tildar de asesinos a los matadores de toros por más que la tauromaquia esté protegida jurídicamente como patrimonio cultural inmaterial de todos los españoles.

Los primeros en salir a la palestra para condenar la salida de tono ha sido la patronal taurina, aglutinada bajo las siglas de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos). Su gabiente de prensa ha emitido un comunicado manisfestando "su más enérgica repulsa por lo que considera un tratamiento informativo sectario de la EITB (la televisión pública vasca) en relación a los Sanfermines".

"Desde ANOET exigimos una inmediata rectificación a este medio para que la Tauromaquia reciba el tratamiento digno y respetuoso que merece como Patrimonio Cultural español, tal y como dispone la Ley 18/2013 de 12 de noviembre" señala la misma nota considerando que "EITB, una televisión pública y por tanto sufragada con los impuestos de todos los vascos, debe respetar todas las manifestaciones culturales y la pluralidad de su audiencia y no posicionarse como antitaurina, como claramente se desprende del contenido de esta pieza informativa".

ANOET dirigirá una carta a la dirección de la EITB solicitando que se depuren responsabilidades por lo que considera "un tratamiento informativo que atenta contra la libertad de todos los vascos", concluye la nota.

stats