Turismo de Andalucía

¿Cuáles son las 11 Fiestas de Interés Turístico Internacional de Andalucía?

¿Cuáles son las 11 Fiestas de Interés Turístico Internacional de Andalucía?

¿Cuáles son las 11 Fiestas de Interés Turístico Internacional de Andalucía? / guadix.es

Andalucía, a través de sus ocho provincias, cuenta con numerosas fiestas y ferias tradicionales llenas de vida, música, gastronomía y otras actividades con las que pasar una jornada inolvidable. Sin embargo, solo 11 de ellas cuentan con el certificado de Interés Turístico Internacional de Andalucía. Y son estas 11.

Carnaval de Cádiz

Los Carnavales de Cádiz son uno de los más famosos e importantes de España junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, los primeros de España con tal distinción. Se celebra durante los meses de enero y febrero y en el Gran Teatro Falla se lleva a cabo el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.

Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga se caracteriza por sus tronos, que portan las sagradas imágenes. Estos tronos, a diferencia de otras procesiones cargadas por costaleros, son llevados por los ‘hombres de trono’, que meten su hombro bajo los varales. Es una fiesta que lleva celebrándose desde la primera mitad del siglo XVI.

Semana Santa de Sevilla

Dos músicos en la Semana Santa de Sevilla. Dos músicos en la Semana Santa de Sevilla.

Dos músicos en la Semana Santa de Sevilla. / M. G. (Sevilla)

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, comienzo y final de la Semana Santa de Sevilla, pasan en procesión por las calles de Sevilla 60 hermandades con destino a la Catedral. La Semana Santa en Sevilla ha trascendido la mera festividad religiosa y ya es transversal a cualquier ciudadano, convirtiéndose en un fenómeno social y cultural popular.

Semana Santa en Granada

La tercera Semana Santa andaluza en tener el mérito de ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Fue declarada así en 2009 y es, sin duda, una de las fiestas más grandes de la provincia. 

Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla tendrá lugar este año 2024 entre los días sábado 13 de abril, con el tradicional alumbrao y cena del pescaíto, y terminará el sábado 20 del mismo mes con la traca de fuegos artificiales sobre el río Guadalquivir. Como cada año, el Real se verá invadido de sevillanos y turistas que, al ritmo que marca el rebujito, disfrutarán de días interminables al rimo de las sevillanas.

Feria del Caballo de Jerez de la Frontera

Mujer vestida de gitana en la Feria del Caballo de Jerez. Mujer vestida de gitana en la Feria del Caballo de Jerez.

Mujer vestida de gitana en la Feria del Caballo de Jerez.

Otra de las ferias reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la más importante de la provincia de Cádiz. Este año 2024, la Feria del Caballo jerezana se celebrará entre los días 4 y 11 de mayo, días en los que podremos disfrutar, como siempre, de uno de los paseos de caballos más impresionantes del país. así como disfrutar de sus casetas, prácticamente todas ellas de acceso público.

Romería de El Rocío en Huelva

Como pasa con la Semana Santa en Sevilla, la Romería de El Rocío ha trascendido su carácter religioso para convertirse en una fiesta que convence por igual a un nutrido grupo de personas. Tiene lugar durante el fin de semana del domingo de Pentecostés en Almonte, Huelva. Y este año se celebrará del 17 al 20 de mayo. Esta fiesta data nada menos que del año 1653. 

Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Carreras de Caballos en Sanlúcar Carreras de Caballos en Sanlúcar

Carreras de Caballos en Sanlúcar / manuel aranda

Otra fiesta de Cádiz declarada de Interés Turístico Internacional y que sobrecoge por su belleza estética. Se trata de una competición hípica que se celebra en la playa de Sanlúcar de Barrameda. Este año se celebrarán a partir del 14 de agosto y si te pilla de vacaciones allí no dudes en ir a verlas porque son, sencillamente, espectaculares.

Cascamorras en Baza y Guadix, Granada

Estas dos fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia de Granada se celebran siempre el mismo día, 6 de septiembre, y en dos preciosos municipios, Baza y Guadix. A mediados del mes de agosto se designa en Guadix al cascamorras, un personaje vestido como arlequín que tiene la misión de apoderarse de la Virgen de la Piedad de Baza. Sin embargo, una marabunta de gente vestida de negro intentará impedirlo.

Fiesta de la Vendimia en Jerez de la Frontera

La segunda Fiesta de Interés Turístico Internacional del municipio de Jerez de la Frontera y la ideal para los amantes del vino. También se la conoce como Fiestas de otoño y es una de las más antiguas de España. Además del vino, el flamenco y el caballo también son protagonistas de estas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios