Cocina

Viaje gastronómico por Andalucía: estos son los platos que debes probar según la provincia

Solomilllo al whisky

Solomilllo al whisky

Posiblemente la gastronomía española sea una de las mejores del mundo. Somos conocidos por la gran diversidad, uso de productos de alta calidad. La región andaluza tiene una serie de platos populares que conquistan el paladar de todo aquel que lo prueba. 

Hoy, en turismo de Andalucía, os mostramos doce de los mejores platos.

  • Gazpacho: Este plato consiste en una sopa fría elaborada con tomates, pepinos, pimientos, cebollas, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan. Es refrescante y perfecta para los calurosos días de verano.  Originario de la región de Andalucía, en particular de las provincias de Sevilla y Córdoba

    Gazpacho Gazpacho

    Gazpacho

  • Salmorejo: Similar al gazpacho, pero con una textura más espesa y suave. Se hace con tomates maduros, pan, ajo, aceite de oliva y vinagre. Se suele servir con trozos de jamón serrano y huevo duro picado. Proviene de la provincia de Córdoba.

    Salmorejo Salmorejo

    Salmorejo

  • Pescaíto frito: Este manjar son trozos pequeños de pescado (como boquerones, calamares, cazón en adobo, chocos o salmonetes) se rebozan en harina y se fríen hasta que quedan crujientes. Se sirve con una pizca de sal y rodajas de limón.  Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina andaluza, especialmente popular en la región de la costa, como en Cádiz y Málaga.

    pescaíto frito pescaíto frito

    pescaíto frito

  • Rabo de toro: Es un guiso tradicional andaluz hecho con la cola del toro. La carne se cocina lentamente con vino tinto, cebolla, zanahoria, ajo y especias hasta que se vuelve tierna y jugosa. Se sirve con patatas fritas o puré de patatas.  Tradicionalmente, este plato es originario de la ciudad de Córdoba.

    Rabo de toro Rabo de toro

    Rabo de toro

  • Espetos: Consiste normalmente en sardinas frescas, ensartadas en una caña de pescar larga y se cocinan a la parrilla sobre brasas de leña. El espeto se coloca verticalmente en la arena de la playa, lo que le confiere un sabor ahumado único. El pescado se cocina lentamente, girando de vez en cuando hasta que queda dorado y jugoso. Es una delicia culinaria muy popular en la costa malagueña y se suele servir acompañado de pan y una ensalada fresca.

         

Espeto Espeto

Espeto

  • Porra antequerana: Similar al salmorejo, pero con una consistencia más densa. Se hace con tomates, pan, pimientos, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. Se suele acompañar con jamón y huevo duro. Es originaria de Antequera, Málaga. 

    porra-antequerana porra-antequerana

    porra-antequerana

  • Ajoblanco: Una sopa fría hecha con almendras molidas, ajo, pan, vinagre, aceite de oliva y agua. Se sirve con uvas o trozos de melón para darle un toque dulce. Es originario de Málaga

    Ajo blanco Ajo blanco

    Ajo blanco

  • Tortillitas de camarones: Son pequeñas tortitas fritas hechas con camarones y harina de garbanzo. Son crujientes por fuera y suaves por dentro. Se suelen servir como tapas. Típicas de la provincia de Cádiz.

    Tortillita de camarones Tortillita de camarones

    Tortillita de camarones

  • Ensalada malagueña: Una ensalada fresca y sabrosa hecha con patatas cocidas, bacalao desmigado, pimientos, aceitunas, aceite de oliva y vinagre. Es perfecta para el verano y las puedes comer en Málaga. 

    Ensalada malagueña Ensalada malagueña

    Ensalada malagueña

  • Piononos: Un dulce típico de Granada que consiste en un pequeño pastelito enrollado hecho con una masa esponjosa y relleno de crema. Se espolvorea con azúcar glas.

    Pionono Pionono

    Pionono

  • Solomillo al whisky: Un plato de carne de cerdo o ternera marinada en whisky y especias, luego se cocina a la parrilla o se fríe. Se sirve con una salsa hecha de la marinada y se acompaña con patatas fritas. Aunque no es exclusivo de Andalucía, es un plato popular en muchos restaurantes y bares de la región.

    Solomilllo al whisky Solomilllo al whisky

    Solomilllo al whisky

  • Atún rojo de almadraba: El atún rojo capturado en la almadraba se considera una exquisitez y es altamente valorado en la gastronomía. La calidad y el sabor de esta especie de atún son excepcionales debido a su alimentación y su grasa infiltrada. Su carne es muy apreciada por su textura, sabor y jugosidad. Es de Cádiz. 

Atún rojo almadraba Atún rojo almadraba

Atún rojo almadraba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios