Faros

Ruta por los faros más impresionantes de la costa andaluza

Ruta por los faros más impresionantes de la costa andaluza: guías de luz hacia el mar

Ruta por los faros más impresionantes de la costa andaluza: guías de luz hacia el mar

Los faros desempeñaban antiguamente un papel fundamental a lo largo de la historia de la navegación. Estas estructuras han servido como guías de luz para los marineros, ayudándoles a navegar de manera segura y evitando peligros en las costas.

En cuanto a la arquitectura de los faros se refiere, cada uno puede presentar un estilo diferente (con piedras, de columnas, clásico, moderno, etc) y su altura varía según la ubicación y la necesidad de guiar a los navegantes. 

Además de su función práctica, los faros también poseen un encanto estético y representan un importante patrimonio cultural en muchas regiones costeras donde hoy día se han convertido en atractivos turísticos donde disfrutar de unas vistas panorámicas del mar. En este artículo, te vamos a mostrar algunos de los faros más impresionantes de la costa andaluza, que te permitirá sumergirte en la historia y la belleza de esta región.

Faros más impresionantes de Andalucía

Faro de la higuera, Huelva

Situado en la playa de Matalascañas, en el municipio de Almonte, dentro del Parque Nacional de Doñana y en las cercanías de Torre de la Higuera. Con forma de triángulo equilátero, fue edificado en el año 1994 con un alcance de 20 millas, que sirve para iluminar el amplio tramo de navegación existente entre Huelva y la desembocadura del Guadalquivir.

Faro del Picacho, Huelva

El faro del Picacho (o faro de Mazagón) es un faro situado en Moguer, en la provincia de Huelva, que marca la entrada al puerto de Huelva. Una primera instalación con dos faroles de reflector con lámpara de aceite de oliva data de medidados del siglo XIX. Pero hasta los inicios del siglo XX no se ejecutó la construcción actual. La torre poligonal se ubica junto al parque público de Mazagón, a 600 metros del mar, y a una cota de 30 metros. Su foco sigue funcionando en la actualidad y en el interior del edificio se realizan habitualmente actividades culturales. De hecho, en la parcela que lo circunda se organiza cada Navidad un Belén Viviente. Además, se puede visitar con una ruta guiada determinados días del año.

Faro de Isla Cristina, Huelva

Ubicado en una pequeña isla frente a la costa, este faro ofrece una vista panorámica de las playas y el océano Atlántico. Su construcción blanca y su silueta elegante hacen de este faro un verdadero espectáculo visual.

Faro de Chipiona, Cádiz

El faro de Chipiona, en la provincia de Cádiz es, con sus 69 metros de altura, el más alto de España y ofrece impresionantes vistas de la costa gaditana. Además, puedes visitar el interior del faro y conocer su fascinante historia.

Faro de Tarifa, Cádiz

Continuando nuestra ruta, llegamos al Faro de Tarifa, situado en el punto más meridional de la península ibérica. Lo incluimos en la lista por ser el faro que marca la separación entre el Atlántico y el mar Mediterráneo, ofreciendo vistas impresionantes de las aguas azules y las costas de África.

Faro de Trafalgar, Cádiz

El Faro de Trafalgar cuenta con una importante historia al haberse desarrollado ahí la famosa batalla del 21 de octubre de 1801 entre los ingleses de Nelson y la escuadra franco-española de Villeneuve. Este faro se encuentra en un entorno rodeado de naturaleza. Ver el atardecer desde el Faro es una de las mejores cosas que puedes hacer en la zona de los Caños de Meca

Faro de Torrox, Málaga

Este faro rodeado de acantilados y calas tranquilas, ofrece una atmósfera tranquila y una vista espectacular del Mediterráneo. Además se ha convertido en un lugar emblemático donde ver el atardecer. 

Faro de Gata, Almería

Situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, este faro es uno de los más fotografiados de la costa andaluza. Sus imponentes acantilados y su entorno salvaje hacen de este lugar un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios