El pueblo más frío de España en verano está en Andalucía
El pueblo es considerado como uno de los más bonitos de toda España
10 destinos a los que viajar si tienes vacaciones en septiembre
Cuando se habla de Andalucía y verano lo primero que se piensa es en las altas temperaturas que se dejan notar en muchos rincones de la comunidad autónoma, ya que no por nada ciertas localidades reciben el nombre de 'sartén de España'. Por eso es difícil imaginar que uno de los pueblos que menores temperaturas registra durante los meses estivales se encuentre precisamente en la región.
Un pueblo al cobijo de Sierra Nevada
Para encontrar el pueblo más frío de España en los meses más calurosos del año hay que viajar a Granada, concretamente al noroeste de La Alpujarra Granadina, donde se encuentra Capileira.
Esta localidad, de unos 559 habitantes, tiene unas temperaturas veraniegas que en ocasiones normales no superan los 25 ºC, mientras que sus mínimas se encuentran en torno a los 15 ºC durante las noches, lo que le convierte en uno de los pueblos donde se disfrutan algunas de las temperaturas más bajas del país.
Capileira limita con municipios como Trevélez, La Taha, Pampaneira, Monachil o Lanjarón, entre otros. Además, forma parte del Barranco del Poqueira que desciende de las laderas del pico Veleta, la cuarta cumbre más alta de España, junto con Bubión y Pampaneira. Por ello gran parte de su término municipal forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que su situación geográfica explica bien los motivos de las bajas temperaturas que se registran durante el verano.
El nombre de este pueblo, Capileira, procede del latín, concretamente del término capitellaria que deriva de capitellum o, en español, cumbres, como explican desde el Portal de Turismo de la Junta de Andalucía. Se trata de un pueblo considerado Conjunto Histórico Artístico y Pasaje Pintoresco, forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España y según la Junta "goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños", como es su arquitectura adaptada al terreno montañoso y a su climatología y que "se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco".
Y es que la zona de Capileira ha estado habitada desde hace siglos y tras la expulsión de los moriscos en la época de Felipe II, fue repoblada con cristianos procedentes de Galicia, lo que hace creer que el actual nombre del pueblo procede del noroeste peninsular.
Capileira se encuentra a 1.500 metros del nivel del mar y a 80 kilómetros de distancia de Granada capital. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la zona y es una de las consideradas como paradas obligatorias para aquellas personas que visitan La Alpujarra de Granada.
Ofrece turismo de interior, con interesantes propuestas para aquellas personas a las que les interese el senderismo, ya que hay dos rutas en la zona (los senderos Pra-70, Pra-69) que recorren el Barranco de Poqueira o llegan al antiguo poblado de la central hidroeléctrica del río. Destacan también sus miradores desde los que se puede disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el paraje en el que se encuentra la localidad.
En Capileira también se puede visitar la Casa-Museo de Pedro Antonio de Alarcón, un museo de artes y costumbres populares ubicado en un antiguo caserón y que recibe su nombre del escritor granadino que escribió 'La Alpujarra', un libro de viajes y costumbres sobre la comarca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola