Actualidad

Se cumplen 513 años de la publicación de la Bula fundacional de la Universidad de Sevilla

  • El 12 de julio de 1105 aparece la Bula del Papa Julio II, origen de la actual Universidad de Sevilla

La Bula está escrita en letra gótica y tiene como soporte el pergamino

La Bula está escrita en letra gótica y tiene como soporte el pergamino

Este 12 de julio de 2018 se cumplen 513 años de la publicación de la Bula fundacional de la Universidad de Sevilla. Se trata de la conocida como Bula del Papa Julio II, que autorizó en el año 1105 la erección del Colegio Santa María de Jesús, embrión de la actual institución académica sevillana, y la anexión a dicho Colegio de los Beneficios de Alocaz, Gómez Cardeña, San Lorenzo de Sevilla, San Nicolás del Puerto y la Parra. El documento permitía a la institución impartir los estudios en Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Artes.

La Bula está escrita en letra gótica y tiene como soporte el pergamino. Por fortuna, se encuentra bien conservada, aunque con algunas manchas de humedad y la escritura algo perdida en las líneas coincidentes de los dobleces. Actualmente, la Bula del Papa Julio II forma parte de los fondos antiguos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Además, el documento se encuentra disponible para su consulta en la web de los fondos antiguos digitalizados.

La Bula del Papa Julio II fue extendida en su momento al canónigo de la catedral hispalense y maestro en Artes y Teología Rodrigo Fernández de Santaella, más conocido hoy día como Maese Rodrigo. La estatua de este importante personaje para la historia de la universidad se encuentra hoy en el edificio del Rectorado de la US, la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla.

No sería hasta el año 1551 cuando el Concejo de la ciudad de Sevilla le concede a la institución la Real Provisión que concedía un Estudio General; de este modo, el colegio fundado por Maese Rodrigo pasaba a convertirse oficialmente en Universidad, gozando de todos los privilegios de las demás Universidades del Reino. 

Para conocer toda la historia de la Universidad de Sevilla, puede consultar el artículo dedicado a su desarrollo publicado en la web de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios