Universidad sin límites

Los estudiantes de Medicina ponen a prueba su desempeño profesional

  • Alumnos de sexto se examinan del ECOE, una prueba en la que se reproducen situaciones clínicas para valorar las competencias de los futuros médicos

Una de las pruebas del examen.

Una de las pruebas del examen.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla ha celebrado la prueba ECOE o Examen Clínico Objetivo Estructurado. Se trata de una prueba basada en la reproducción de situaciones clínicas para evaluar las competencias, habilidades y destrezas del estudiante de medicina. No es un examen obligatorio para el alumnado, aunque la mayor parte de las facultades de Medicina de España la han incluido ya en sus planes de estudios.

Un total de 360 alumnos que cursan sexto del Grado en Medicina en la US se han sometido al ECOE en diferentes turnos de veinte estudiantes cada uno. El mecanismo del examen es siempre el mismo: los alumnos deben pasar por un circuito que consta de veinte estaciones, en las que se encuentran diferentes situaciones clínicas que deberán abordar en su día a día como médicos. El estudiante tiene nueve minutos para realizar cada consulta bajo la atenta mirada del examinador, lo que supone unas tres horas de prueba en total.

Los estudiantes han tenido que realizar reanimaciones cardiopulmonares, suturas o exámenes ginecológicos, entre otras pruebas. Muchas de ellas incluyen actores que ejercen de pacientes, con el objetivo de generar una situación más realista. El final del circuito es uno de los momentos más complicados: los futuros médicos deben rellenar un certificado de defunción correctamente y luego dirigirse a la sala de espera para comunicarle al familiar, otro actor, el fallecimiento del paciente.

El examen es eminentemente práctico, como explica Jesús Ambrosiani, vicedecano de Innovación Docente de la Facultad de Medicina: "se utiliza para evaluar las habilidades prácticas que el alumno desarrolla, cómo desempeña su trabajo, no necesariamente sus conocimientos técnicos". Por ello, es esencial que se centren en aspectos como tranquilizar al paciente o empatizar con los familiares, no en desarrollar técnicamente todo el diagnóstico.

Ambrosiani quiso también poner sobre la mesa algunas cifras clave sobre el ECOE celebrado en la Universidad de Sevilla: "Durante una semana son prácticamente 54 horas de examen con un total 360 alumnos a evaluar". En este sentido, destacó el gran esfuerzo de organización que requiere la prueba, debido al elevado número de estudiantes que participan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios