videojuegos

El controlador de PlayStation 5 se llama DualSense y viene cargado de innovaciones

El nuevo DualSense. El nuevo DualSense.

El nuevo DualSense.

Se ha descubierto uno de los secretos mejor guardados en relación a la próxima generación de sistemas PlayStation: el mando de control de PlayStation 5 (PS5). Llamado DualSense, el joystick presume de algunas novedades en comparación con su predecesor DualShock 4, el encargado de transmitir las órdenes a PlayStation 4 (PS4). Los botones de disparo, por ejemplo, reciben un sistema de ajustes de presión, que varía su intensidad de acuerdo con la fuerza que ejerza el jugador al pulsarlos.

Entre las novedades encontramos que el botón Share se ha renombrado. Ahora se designa Crear y ofrecerá al usuario nuevas formas de compartir contenido de juego, además de otras funciones, pero la compañía no proporciona más información sobre el asunto. El controlador también gana un micrófono y sensores hápticos con dispositivos de vibración diseminados por todo el accesorio.

El fabricante asegura que partiendo de las características de DualShock 4, el nuevo controlador mantiene los elementos que han tenido relevancia y mejora aquellos que no han obtenido el mismo éxito. Por ejemplo, se ha reubicado la barra de luz para darle un toque aún más llamativo. En el DualShock 4 estaba en la parte superior del mando; ahora se encuentra a ambos lados del panel táctil, lo que le da un aspecto ligeramente más amplio. Lo mismo sucede con los altavoces, se complementan con un micrófono integrado, lo que debería facilitar la comunicación entre jugadores.

Vista lateral del controlador de PS5. Vista lateral del controlador de PS5.

Vista lateral del controlador de PS5.

DualSense tiene sensores hápticos, un sistema que promete influir en la respuesta táctil. Según apuntan desde la desarrolladora las acciones dentro del juego se transmitirán a través de la vibración del joystick para profundizar la inmersión en el juego. El ejemplo dado por Hideaki Nishino, vicepresidente de Sony, explica que la sensación de "conducir un automóvil a través del barro" se puede percibir en el accesorio.

Otra gran novedad está en los gatillos adaptables de los botones L2 y R2 en la parte trasera del joystick, donde se situarán los dedos índices. Según Sony, los botones se ajustan a la presión ejercida, lo que influye en la acción dentro del juego. Al disparar con un arco y una flecha, por ejemplo, el usuario debe medir la tensión de disparo de acuerdo con la fuerza a la que se somete al botón.

El diseño de DualSense, en blanco y negro con rayas azules detrás del panel táctil, marca el primer cambio estético importante entre los controladores clásicos de la familia. Los accesorios anteriores guardan formas similares estandarizadas en negro, pero el mando para PlayStation 5 luce una apariencia más futurista y, por primera vez, con dos colores. El fabricante también promete una batería más duradera.

Aunque no se menciona, en las imágenes es posible ver un puerto USB-C en la parte posterior -posiblemente, el portal por el cual se cargará rápidamente la batería-. Los desarrolladores que están inmersos en producciones para PS5, ya están trabajando con los nuevos controles para explorar todas sus posibilidades prácticas en el planteamiento de los juegos. Según la compañía, DualSense mejorará aún más la experiencia inmersiva en los títulos de consola de nueva generación. A pesar de esto, el precio, diseño y fecha de lanzamiento de PlayStation 5 continúa siendo un misterio, aunque se mantiene la campaña de Navidad de este 2020 para su puesta de largo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios