Gloria Estefan vuelve a las ‘Raíces’

La ‘Madre del Pop Latino’ publica el próximo 29 de mayo su primer álbum en español en 18 años

En 2026 la artista estrenará ‘Basura’, un musical producido con su hija Emily

Una imagen reciente de la diva cubana Gloria Estefan.
Una imagen reciente de la diva cubana Gloria Estefan. / Gato Rivero
Julio Sampalo

04 de mayo 2025 - 06:00

Si echamos un vistazo al Top 50 Global de las canciones más escuchadas en Spotify comprobaremos que hasta tres títulos del último álbum del puertorriqueño Bad Bunny, Debí tirar más fotos (2025), se cuelan entre las favoritas de los oyentes a nivel internacional. Un disco que se sumerge en la tradición salsera y que confirma el nivel alcanzado por la música cantada única y exclusivamente en español y fabricada por estrellas latinas. Aunque no siempre fue así. El origen se sitúa hace casi medio siglo en Miami, La Pequeña Habana, mirando al Caribe.

Salsa para todos

“Dicen que mis discos se escuchan hasta en Siberia”, afirmaba Gloria Estefan en varias entrevistas del pasado. Para nada suena descabellado. Desde su debut en 1977, la banda Miami Sound Machine, liderada por Emilio Estefan y de la que su mujer Gloria fue vocalista hasta que comenzó a lanzar discos en solitario, fue pionera desde Florida en abrir caminos y puertas para que el pop confeccionado en español pudiese competir con la música anglosajona en igualdad de condiciones. Empezó a popularizarse de esta forma el crossover musical, carreras construidas en varios idiomas y estilos dirigidas a públicos aparentemente distintos, fenómeno del que Gloria y Emilio se convirtieron en máximos impulsores.

Gloria y Emilio Estefan, el pasado febrero, en un evento benéfico organizado por la artista Karol G.
Gloria y Emilio Estefan, el pasado febrero, en un evento benéfico organizado por la artista Karol G. / Marlon Pacheco/EFE

Así, la internacionalización de Ricky Martin, Thalía, Paulina Rubio o Luis Fonsi -quién no recuerda el impacto de Despacito- no podría entenderse sin la influencia del propio éxito de los Estefan. Mención especial merece el debut de Jennifer López, On the 6 (1999), producido por Emilio Estefan y cuyo tema Let’s get loud iba a integrar inicialmente el repertorio de Gloria Estefan, que es coautora. O Shakira, con la puesta de largo global de Servicio de lavandería/Laundry Service (2001), también bajo la dirección de Emilio Estefan y cuyos temas Whenever, wherever y Eyes like yours cuentan con la firma de la cantante y compositora estadounidense de origen cubano.

Aun así, tan impresionante legado no ha sido lo suficiente reivindicado de forma explícita por las nuevas generaciones de artistas. Solo Nathy Peluso tuvo el buen gusto de gritar eso de “¡Te amo, Gloria!”, en el tema salsero Mafiosa, para recordarnos que todo tiene un inicio y un por qué.

Regresa la 'Madre del Pop Latino'

El próximo 29 de mayo, 18 años después de su última producción en español, Gloria Estefan, certeramente conocida como la Madre del Pop Latino, vuelve a sus Raíces, título de un disco completamente en nuestro idioma con 13 temas (excepto un par de incursiones en inglés) que hará las delicias de sus fanáticos. Sus últimas publicaciones desde entonces han sido un álbum producido por Pharrel Williams llamado Miss Little Havana (2011), The standards (2013), el grandes éxitos Brazil305 (2020) y Estefan Family Christmas (2022), una reunión del clan Estefan en torno a las fiestas navideñas. Hacía, pues, ya demasiado tiempo que la artista no recurría musicalmente a sus orígenes para convertirlos en cancionero y tomar el testigo de álbumes tan recordados como Mi tierra (1993), Abriendo puertas (1995), Alma caribeña (2000) y 90 millas (2007). Se calcula que Gloria Estefan ha despachado mundialmente alrededor de 100 millones de discos.

Orgullo latino: Celia Cruz, Ricky Martin y Gloria Estefan durante un homenaje a Tito Puente, en el año 2000.
Orgullo latino: Celia Cruz, Ricky Martin y Gloria Estefan durante un homenaje a Tito Puente, en el año 2000. / Héctor Mata

Para darle la gloriosa promoción que merece a Raíces, la diva cubana se ha valido de figuras como Shakira, Camila Cabello, Eva Longoria, Laura Pausini, Carole King o Cyndi Lauper, que han ido desvelando en las redes sociales los títulos de tan esperado repertorio. Ya se conocen los temas Raíces y La Vecina (no sé na’).

El arte que nace de la 'Basura'

Además del estreno de Raíces, Gloria Estefan presentará junto a su hija Emily el musical Basura en el Alliance Theater de Atlanta del 30 de mayo al 12 de julio de 2026. La obra, creada y producida por ambas, está basada en el documental Landfill Harmonic y narra la trayectoria de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Paraguay, como un “recordatorio conmovedor de que incluso en los lugares más improbables, puedes construir algo hermoso”. Un nuevo hito en la trayectoria de este icono latino mundial.

stats