Acción Obrerista, sindicalismo católico

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 7 de diciembre..El profesor Francisco Aguilar Piñal aporta documentaciones inéditas de la efímera vida (1933-1936) de la rama sindical de la CEDA en Sevilla, liderada por Mariano Pérez de Ayala y Vaca

30 de noviembre 2011 - 01:00

EL profesor Francisco Aguilar Piñal ha editado De Híspalis a Sevilla (Alfar ediciones), donde recoge una serie de artículos de opinión e investigación con aportaciones históricas sobre nuestra ciudad, publicados casi todos en las páginas de Diario de Sevilla entre 1999 y 2004, y añade un ensayo inédito sobre la Vida efímera de Acción Obrerista de Sevilla (1933-1936). Este trabajo resulta de un valor excepcional sobre el sindicalismo obrero católico.

Parece que nunca llegaremos a conocer en su verdadera dimensión sociológica lo que fueron los años treinta en su primera agitada mitad, pese a las valiosas aportaciones de Álvarez Rey, Macarro Vera, Ortiz Villalba, Cuenca Toribio, Monge Bernal, Reyes Cano, Baena Luque y algunos otros. Y ello demuestra la excepcional complejidad de las circunstancias que condicionaron los comportamientos humanos en aquellos años, los cuales, difícilmente podría comprenderse sin aplicarles el axioma orteguiano.

La aportación del profesor Aguilar Piñal es decisiva, pues sobre Acción Obrerista, la rama sindical de la C.E.D.A., liderada por el sevillano Mariano Pérez de Ayala y Vaca, no hay casi documentación asequible, hasta el punto de que de Acción Obrerista y la Federación Andaluza de Trabajadores ni siquiera se ocupa la más moderna Gran Enciclopedia de España. En términos generales, y salvo los autores antes citados, el sindicalismo católico no ha tenido especial atención salvo para acusarlo de "sindicalismo amarillo".

Con la investigación firmada por el profesor Francisco Aguilar Piñal, las aportaciones sindicales de Acción Obrerista y la Federación Andaluza de Trabajadores pueden valorarse en su contexto histórico, que ya hemos calificado de complejo y casi desconocido en sus verdaderas dimensiones sociales.

Junto al ensayo histórico, el autor aporta cuatro apéndices documentales hasta ahora prácticamente inéditos y que resultan decisivos para conocer la verdad histórica. En el primero escribe Del carácter de Acción Obrerista, donde recupera su organización estatutaria; en el segundo, aporta el borrador auténtico de los Estatutos de Acción Obrerista; en el tercero, añade el texto definitivo de los citados Estatutos, y en el cuarto apéndice recoge el documento que contiene las líneas fundaciones y los objetivos para defender los intereses de los obreros al margen de los sindicatos de clase de la época (CNT, UGT y comunistas del PCE). Este documento está aprobado en Sevilla el 9 de julio de 1934 y es premonitorio de los efectos destructivos de la paz social que provocaría el Frente Popular a partir de febrero de 1936. Su último párrafo, vaticina: "[…] lo que nosotros no hagamos hoy lo harán en la primera ocasión que se les presente los enemigos del orden social y de los ideales que tanto Acción Popular como Acción Obrerista defienden".

Adjuntamos una fotografía histórica que se custodia en la Fototeca Municipal de Sevilla-fondo de Cecilio Sánchez del Pando, que recuerda el homenaje que Acción Obrerista -cuyo estandarte puede distinguirse en la imagen-, dedicó al ministro de Agricultura en 1934, el sevillano Manuel Giménez Fernández. Junto a él aparecen Mariano Pérez de Ayala y otros componentes del sindicalismo obrero católico.

stats