FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

8 de Marzo

Las actividades por el Día Internacional de la Mujer en Sevilla copan la agenda de marzo

  • Teatro, proyección de documentales y conferencias forman parte del calendario del programa 'Ruta por la Igualdad 2019' que ha presentado el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del 8 de Marzo y que se extiende por los distritos de la ciudad

Trailer del Ayuntamiento de Sevilla por el 8 de Marzo 2019.

El Día Internacional de la Mujer en Sevilla se extiende mucho más allá del 8 de marzo en la ciudad. Desde que comenzó el mes y hasta final de éste, la programación de actividades se expande por los diferentes distritos y llenan de teatro, documentales, conferencias y exposiciones, entre otros eventos, distintos escenarios de los barrios.

La encargada de presentar este calendario de eventos, ideado por el Consistorio bajo el nombre de Ruta por la Igualdad 2019, ha sido la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, quien ha explicado que, "sin feminismo, no hay igualdad, y sin igualdad, no conseguiremos una sociedad más avanzada", y ha añadido: "Desde el Ayuntamiento de Sevilla queremos convertir esta jornada en un referente social, y queremos incrementar su alcance".

Programa de actividades por el 8 de marzo

A la convocatoria de la marcha por las calles del centro el mismo 8 de marzo por la tarde, y en la que colabora el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación del Gobierno en Andalucía, a través de un dispositivo que pretende facilitar su desarrollo tras la multitudinaria participación del año pasado, se suman estos días numerosas acciones.

Diferentes marchas desde los barrios

El 8 de marzo comienza con diferentes marchas que cuentan con la colaboración municipal para su normal desarrollo. El Centro Comercial AlEste acoge desde las 10:00 un calendario de actividades que incluyen animación y actividades y que continúa con una marcha reivindicativa a las 12:30.

Media hora antes, a las 12:00, parte una convocatoria similar desde la Factoría Cultural del Polígono Sur, que recorrerá diferentes calles de las barriadas para concluir en Madre Misericordia. Las entidades participantes ya han anunciado que se sumarán a la convocatoria de la tarde por el centro de la ciudad.

VI Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género

El objetivo de esta iniciativa es educar en valores a los más jóvenes, por lo que se desarrollarán en centros educativos y facultades como el IES Heliópolis, la Universidad Pablo de Olavide, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, durante los días 6, 12 y 20 de marzo.

III Encuentro por la Igualdad

Este encuentro se celebra este sábado, 9 de marzo, a partir de las 11:00, en la Alameda de Hércules, y se prolongará hasta las 20:30. En los expositores y carpas que se instalarán en la plaza, se podrá disfrutar de actividades como la proyección de documentales, representaciones teatrales y charlas reivindicativas, de manos de asociaciones como RedMadre, Amama o Azaar.

VIII Ciclo de Teatro de Mujeres

El Centro Cívico Sindicalista Soto Saborido y Acosta será partícipe el próximo 14 de marzo del VIII Ciclo de Teatro de Mujeres. Los asistentes podrán disfrutar de distintas funciones de teatro interpretadas por varias asociaciones de mujeres, como Carmen Vendrell, Rosa Chacel, GAIA o Las Sinsombrero.

Acciones en el Distrito Sur y Macarena

También en el Distrito Sur, en colaboración con la Oficina de la Comisionada, entidades, asociaciones o centros educativos, que se han venido a organizar en una plataforma denominada Komando G, se han programado diferentes actividades culturales que comenzaron el pasado día 4 de marzo, y que continúan con una Gymkhana por la Igualdad en la mañana de este jueves 7 de marzo.

El propio Distrito Sur ha organizado diferentes actividades lúdicas en el Centro Cívico Torre del Agua como la presentación de una bandera conmemorativa del 8M realizada en los talleres ocupacionales. 

El Distrito Macarena ha programado este sábado, 9 de marzo a las 20:00, la obra de teatro Mee Too, que pertenece al universo Las dependientas así como diferentes cuentacuentos para los días 12 y 13 de marzo dirigidos al alumnado de centros educativos.

Video creado por el Ayuntamiento de Sevilla para el 8 de Marzo.

Presentación de documentales 

El Distrito Casco Antiguo, por su parte, ha programado la proyección del documental Penélopes sobre las esposas de emigrantes andaluces en los años sesenta.

Guerreras invisibles en el deporte y Feminismos invisibles. Mujeres intelectuales y artistas de la Generación 14 y 27 son los nombres de los dos documentales que ha elaborado el Ayuntamiento de Sevilla para denunciar las discriminación que viven actualmente las mujeres en el ámbito deportivo, y las situaciones de desigualdad a la que se enfrentaron las mujeres de la Generación del 14 y del 27 en el ámbito cultural y artístico, respectivamente.

El primero, Guerreras invisibles en el deporte, se exhibirá el día 19 de marzo en el Teatro Alameda. El segundo, de la Generación 14 y 27, se proyectará en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, el 26 de marzo a las 17:00.

Consejo Municipal de la Mujer

El Salón Colón del Ayuntamiento acogerá el 21 de marzo el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla en el que se reconocerá la participación y la dedicación de todas las mujeres que han contribuido con su lucha a mejorar las condiciones de las mujeres en la ciudad de Sevilla.

Este reconocimiento incluye la exposición fotográfica que se puede visitar en la Avenida de la Constitución donde se documenta a representantes pertenecientes a las distintas asociaciones que componen este Consejo Municipal así como con las jornadas que se desarrollarán el 22 de marzo en el Hogar Virgen de los Reyes, que se establecerá como espacio en el que compartir metodologías de trabajo y experiencias con otros consejos municipales.

Jornadas en el Antiquarium

El Antiquarium de Metropol Parasol se estrena como sede en esta edición de la Ruta con las jornadas sobre Urbanismo a través de una perspectiva de Género con las que se pretende dar a conocer como las distintas miradas narrativas sobre modelos urbanos igualitarios, sexistas o patriarcales así como los instrumentos de planeamiento tiene capacidad de revertir esa situación, durante el 9 de marzo desde las 09:30.

Cartel de las rutas teatralizadas. Cartel de las rutas teatralizadas.

Cartel de las rutas teatralizadas. / M. G.

Rutas Teatralizadas con Nombre de Mujer

Las Rutas Teatralizadas con nombre de Mujer proponen 8 itinerarios teatralizados dedicados a mujeres como María Laffitte, María Coronel, Blanca de los Ríos, Rosa Chacel, María Zambrano, Victoria Kent, María Teresa León o Clara Campoamor.

Dichas rutas resaltarán la importancia de dichas mujeres en el desarrollo de la sociedad española, andaluza y sevillana durante los días 22 y 23 de marzo, 29 y 30 de marzo, 5 y 6 de abril, 12 y 13 de abril, con una duración aproximada de unas dos horas.

Este calendario puede consultarse a través de la web https://www.sevilla.org/servicios/mujer-igualdad/actividades-ruta-8-de-marzo donde también se recogen otras actividades e iniciativas de entidades de la ciudad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios