TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Navidad en Sevilla

Actividades para una Navidad en familia en los espacios más emblemáticos de Sevilla

Entre otras actividades previstas para esta Navidad, destacan los talleres de gladiadores en Itálica.

Entre otras actividades previstas para esta Navidad, destacan los talleres de gladiadores en Itálica. / M. G.

La delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha cerrado un nutrido conjunto de actividades culturales para esta Navidad con el objetivo de que las familias pueda acceder a diferentes exposiciones, presentaciones de libros, talleres artísticos y de gladiadores, visitas guidas, juegos cuentacuentos y hasta degustaciones gastrónomicas que tendrán lugar en los espacios más emblemáticos del patrimonio, tanto en la capital como en la provincia de Sevilla.

Concretamente, en la capital, la delegación territorial de Cultura organiza las siguientes actividades:

Archivo Histórico Provincial

Exposición El Documento del Mes de Diciembre: ¡Herejes en el monasterio! Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo.

  • Fecha: Hasta el 31 de diciembre, entre las 09:00 y las 14:00.
  • Destinatarios: todos los públicos. Entrada libre.

Exposición El Documento del Mes de Enero: Martínez Montañés. Su vida.

  • Fecha: del 1 al 31 de enero entre las 09:00 y las 14:00.
  • Destinatarios: todos los públicos.. Entrada libre.

Exposición Firmaron de su mano: Magalhăes y Elcano.

  • Fecha: del 18 de diciembre al 31 de marzo de 2020 entre las 09:00 y las 14:00.
  • Destinatarios: todos los públicos. Entrada libre.
Documento expuesto en la muestra ¡Herejes en el monasterio!, en el Archivo Histórico Provincial. Documento expuesto en la muestra ¡Herejes en el monasterio!, en el Archivo Histórico Provincial.

Documento expuesto en la muestra ¡Herejes en el monasterio!, en el Archivo Histórico Provincial. / M. G.

Biblioteca Pública Infanta Elena

Exposición Puerta del Cielo. Iconografía de la Natividad en los manuscritosiluminados (s. XIV-XVI). Exposición de reproducciones facsímiles de miniaturas de libros de la Baja Edad Media y Renacimiento. Entrada libre.

  • Fecha: diciembre.
  • Destinatarios: todos los públicos.

Presentación del libro La Natividad del Señor, de Rodolfo Agrícola. Presentación de la primera traducción al castellano de este texto del humanista alemán Rodolfo Agrícola (1443-1485), realizada por el escritor sevillano Jesús Cotta. El prólogo corre a cargo de José Julio Cabanillas e incluye un estudio sobre la figura de Agrícola escrito por José Luis Trullo. Con este título, se abre la nueva colección Humanitas, en la cual se irán publicando obras olvidadas o descatalogadas de humanistas de los s. XV y XVI. La presentación se completará con lecturas de villancicos poéticos.

  • Fecha: 20 de diciembre.
  • Destinatarios: todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.

Taller de juegos infantiles en el Museo de Artes y Costumbres Populares. Taller de juegos infantiles en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Taller de juegos infantiles en el Museo de Artes y Costumbres Populares. / Belén Vargas

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Degustación de buñuelos y chocolate. Como es tradición por estas fechas, se ofrecerán a los visitantes los dulces típicos de las fiestas navideñas, un ejemplo más de que nuestro patrimonio inmaterial está vivo. La actividad sirve de complemento a la exposición Diversidad, creatividad, resistencia. Patrimonio inmaterial andaluz, donde el visitante conocerá otras tradiciones gastronómicas de nuestra comunidad.

  • Fecha: sábado 28 de diciembre a las 12:30.
  • Destinatarios: todos los públicos. Entrada libre.

Talleres educativos El viaje de las Especias. Talleres educativos sobre el uso de especias en la gastronomía andaluza y su origen. La actividad se relaciona con la conmemoración de la primera circunnavegación de la Tierra y sirve de complemento a la exposición Diversidad, creatividad, resistencia. Patrimonio inmaterial andaluz. El público participante descubrirá desde las especias medievales como el azafrán y el anís hasta las venidas de América como la vainilla, el chocolate y las diversas variedades de pimiento, pasando por aquellas que buscaba la expedición de Magallanes y Elcano, y conoceremos como se adaptaron e implantaron o como muchas llegaron a Europa a través de Andalucía.

  • Fecha: sábados 21 y 28 de diciembre a las 11:30.
  • Destinatarios: público familiar con niños a partir de 5 años. Reserva previa obligatoria en la siguiente dirección de correo electrónico: museoacp.ccul@juntadeandalucia.es.

Cuentacuentos navideños con animación. Narración de los cuentos La estrella polar, Obdulá el camello del Rey, y Pestiño de Navidad. Cada día se presentará una historia diferente acompañada de música, baile, teatro y mucha diversión.

  • Fecha: jueves 26 y viernes 27 de diciembre, 2 de enero a las 12:30.
  • Destinatarios: todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.
Necrópolis de Carmona. Necrópolis de Carmona.

Necrópolis de Carmona. / M. G.

Conjunto Arqueológico de Carmona

Visitas guiadas al anfiteatro y a la necrópolis romana durante la Navidad. Actividad centrada en el mundo romano con el objetivo acercar al público hacia aspectos relevantes de la cultura clásica, y del trabajo de los profesionales de la arqueología.

  • Fecha: Jornadas (días 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre), en dos sesiones diarias, una al anfiteatro (11:30) y otra a la necrópolis (12:30).
  • Destinatarios: todos los públicos. Reserva previa obligatoria a través del teléfono 600143632. Aforo máximo 50 personas. 

Conjunto Arqueológico de Itálica

Mosaico en el Conjunto Arqueológico de Itálica. Mosaico en el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Mosaico en el Conjunto Arqueológico de Itálica. / D. S.

Taller de Gladiadores. Se partirá de una introducción histórica donde se explicarán los distintos tipos de impedimenta, colocándosela a los niños que participen, para finalizar con los tres momentos del juego gladiatorio y la explicación de algunos datos de interés referidos a cuestiones medioambientales, equívocos del cine, etc.

  • Fecha: sábado 21 y domingo 22 de diciembre a las 12:30.
  • Destinatarios: público familiar con niños a partir de 5 años. Reserva previa obligatoria en el porta de reservas ARES http://lajunta.es/13sd0. 50 niños por sesión.

Taller de Juegos Romanos. Los niños asistentes pondrán en práctica diversos juegos de época romana.

  • Fecha: sábado 21 y domingo 22 de diciembre a las 10:30.
  • Destinatarios: público familiar con niños a partir de 5 años. Reserva previa obligatoria en el porta de reservas ARES http://lajunta.es/13sd0. 50 niños por sesión.

Munigua 

Munigua abre esta Navidad a las visitas familiares. Munigua abre esta Navidad a las visitas familiares.

Munigua abre esta Navidad a las visitas familiares. / M. G.

Por su parte, y dentro del Programa Navidea2019, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales oferta una serie de iniciativas culturales en la que destacan los talleres de arqueología, de mosaicos romanos, de los colores de la Prehistoria, visitas guiadas por arqueólogos y arqueólogas, visitas teatralizadas nocturnas, danza del Siglo de Oro, recreaciones romanas, cuentacuentos.

En este sentido, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha manifestado su satisfacción por la iniciativa, que en la provincia de Sevilla incluye dos espacios de indudable interés cultural, como son el enclave arqueológico de Munigua, en Villanueva del Río y Minas, y el conjunto municipal de San Isidoro del Campo, en Santionce.

El programa Navidea 2019 contempla en esta ocasión rutas guiadas y gymkhanas en el enclave arqueológico de Munigua, una ciudad romana ubicada a 50 km de Sevilla que tuvo su máximo apogeo en el siglo II. Allí se ha constatado ocupación islámica hasta el siglo XIII y hoy, entre los restos de lo que fue Munigua, destacan el santuario de Mulva que corona una colina sagrada, el foro y la basílica, casas, termas y una necrópolis.

Las rutas guiadas de una hora y media comenzarán a las 11:00 de la mañana los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre. Se puede reservar plaza en el email: munigua.aaiiccjuntadeandalucia.es.

Para conocer más a fondo cómo eran las costumbres y las curiosidades de este Municipium Flavium Muniguense, la Junta ha organizado, además, una serie de gimkhanas durante dos horas y a partir de las 11:30 los días 14, 15, 21, 22, 25, y 29 de diciembre. Para participar en estas gymkhanas sobre Naturaleza y Patrimonio Romano es posible realizar la inscripción en el teléfono 697 955 793 (o por mensajería de WhatsApp).

San Isidoro del Campo

Monasterio San Isidoro del Campo. Monasterio San Isidoro del Campo.

Monasterio San Isidoro del Campo. / Juan Carlos Muñoz

Por otro lado, el enclave monumental de San Isidoro del Campo, a 10 Km de Sevilla, junto a las visitas previstas diariamente a su entorno museístico (cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero), ofrecerá dentro de las actividades de Navidea 2019 un concierto de piano a cargo de Pepe Fernández con un programa original que mezcla música clásica y música de cine. A las 19:00, los días 14, 15, 21, 22, 25, 28 y 29 de diciembre. Puede reservarse asiento en el teléfono 697 955 793 (o por mensajería de WhatsApp).

Además, en el conjunto monumental se llevará a cabo para los mayores el espectáculo íntimo ¿Dónde estaré esta noche?, que muestra a una Juana de Arco humana, una joven llena de contradicciones que afronta su condena a muerte. Y para los más pequeños, San Isidoro del Campo, fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel, ofrecerá estas navidades un taller basado en las técnicas decorativas presentes en el monasterio donde los niños de 6 a 12 años realizarán manualidades y un recorrido por el edificio. A las 11:00 y a las 13:00, los días 14,15,21,22,25 y 29. Imprescindible reserva en sanisidoroaaiiccjuntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios