Vivir en Sevilla

Exposición '¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo'

Documento de la exposición '¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo'.

Documento de la exposición '¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo'. / M. G.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, y el archivero jefe, Antonio José García, inauguraron en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la exposición ¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campomuestra que está dedicada a los monjes autores de la Biblia del Oso en el año que celebra los 450 de su publicación, dentro de la actividad mensual que, bajo el título Documento del Mes, viene organizando esta institución.

La Biblia del Oso, una de las primeras traducciones al castellano de los libros del Viejo y Nuevo Testamento, fue editada por primera vez en Basilea, en el año 1569, y su autor fue Casiodoro de Reina, monje jerónimo del monasterio de San Isidoro del Campo convertido al protestantismo.

Este monje, junto a otros hermanos de comunidad, dejaron en los protocolos notariales de Santiponce un testimonio documental de la vida en el monasterio, la que hoy se muestra al público a través de la actividad Documento del Mes, que organiza todos los meses el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y tiene la finalidad de exponer en las vitrinas del patio del Archivo una selección de documentos extraídos de los fondos que conserva esta institución.

Documento expuesto de 'La Biblia del Oso'. Documento expuesto de 'La Biblia del Oso'.

Documento expuesto de 'La Biblia del Oso'. / M. G.

En el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dentro del Fondo de Protocolos Notariales de Santiponce, se conservan numerosas escrituras en las que aparecen como otorgantes la mayoría de los monjes fugados tras la acusación de herejía por haberse atrevido a vertir al castellano el Antiguo Testamento.

En estos documentos notariales quedaron recogidos distintos aspectos de la vida dentro del monasterio. Gracias a que estas firmas se han conservado, se ha podido reconstruir la nómina de frailes que vivían en San Isidoro y, por extensión, la fecha aproximada de la huida de los monjes protestantes de San Isidoro del Campo.

Inauguración de la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Inauguración de la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Inauguración de la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. / M. G.

Exposición 'Documento del Mes' en el Archivo Histórico Provincial

Los documentos que se muestran en la actividad Documento del Mes son escogidos por su singularidad, por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural que se produzca en dicho mes. También se muestran documentos que destacan por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos, fotografías, etc. Los originales, que se muestran a la vista del visitante, se pueden obtener reproducidos en la web ahpsevilla, donde permanece una relación de todos los Documentos del Mes desde el 2009, y en https://www.facebook.com/ahp.sevilla/.

Archivos analizados en el ciclo 'Documento del Mes', ahora expuestos en el Archivo Histórico Provincial. Archivos analizados en el ciclo 'Documento del Mes', ahora expuestos en el Archivo Histórico Provincial.

Archivos analizados en el ciclo 'Documento del Mes', ahora expuestos en el Archivo Histórico Provincial. / M. G.

La actividad los Documento del Mes han cumplido diez años el pasado mes de noviembre, por lo que el Archivo Histórico Provincial ha preparado una exposición conmemorativa en el Patio Oeste de la sede, que invita a realizar un recorrido retrospectivo por seis vitrinas, de los más destacados Documentos del Mes, pudiéndose visitar la exposición hasta el mes de marzo del 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios