Vivir

Guía para disfrutar de los belenes de Sevilla

  • Este año, la ciudad se enriquece con nuevos belenes, como el ideado por Autismo Sevilla en la sede de Caixabak, y mantiene otros que son toda una institución, como los de las hermandades o el de la Fundación Cajasol

Los Reyes Magos juegan con un niño en el Belén Imaginado de Autismo Sevilla en CaixaBank. Los Reyes Magos juegan con un niño en el Belén Imaginado de Autismo Sevilla en CaixaBank.

Los Reyes Magos juegan con un niño en el Belén Imaginado de Autismo Sevilla en CaixaBank. / Belén Vargas

Sevilla sale a la calle en Navidad para vivir el ambiente que por estas fechas se respira en la ciudad. La visita a los belenes de Sevilla, de los cuales a continuación facilitamos una guía para no perderse nada, copan el protagonismo junto a los espectáculos lumínicos, actuaciones callejeras, pistas de patinaje, actividades de ocio infantil, talleres y exposiciones programados durante los días previos a la Navidad y a lo largo de la misma. 

Familias enteras se reúnen a las puertas de esos lugares mágicos donde aguardan nacimientos realizados con mucho esmero, por manos profesionales o aficionadas, abiertas al público desde comienzos de diciembre hasta los primeros días de enero.

Este año, la ciudad se enriquece con nuevos belenes, como el ideado por Autismo Sevilla en la sede de Caixabak, y mantiene otros que son toda una institución, como los de las hermandades o el de la Fundación Cajasol, que junto con otros muchos sitúan a Sevilla entre las ciudades más prolífica en nacimientos, algunos de los cuales recogemos en esta guía dando detalles de su contenido y horarios de visita. 

Hermandad del Cachorro

El Belén viviente infantil de la hermandad del Cachorro es muy especial este año, ya que está instalado en la Parroquia de San Jacinto. Las representaciones serán los días 14 (sábado) y 15 (domingo). El sábado será a las 17:30 y el domingo a las 17:00. Para poder acceder deberán de adquirirse previamente las invitaciones al capiller, están disponibles desde el 25 de noviembre.

Lugar: Calle Pagés del Corro, 88

Belén de Diario de Sevilla

Reyes Magos del Belén de Diario de Sevilla. Reyes Magos del Belén de Diario de Sevilla.

Reyes Magos del Belén de Diario de Sevilla.

Nacimiento andaluz, a beneficio de las obras asistenciales de la Hermandad del Rocío de Triana. El tradicional belén está ambientado en un pueblo andaluz, y puede visitarse desde el 6 de diciembre hasta el 4 de enero.  Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los días 10, 11 y 12 de diciembre, de 16:00 a 21:00 (mañanas cerrado); a partir del 13 de diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 17.00 a 21:00; día 24 de diciembre, de 11:00 a 14:00.

Cerrado: 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Lugar: Sede de Diario de Sevilla: C/ Rioja, 14-16.

Más información sobre el Belén de Diario de Sevilla

Belén del Palacio de los Marqueses de la Algaba

Belén mudéjar en el que pueden verse representaciones de de las iglesias de Omnium Sabctorum, Santa Catalina y el mismísimo palacio de los Marqueses de la Algaba.

Puede visitarse del 5 diciembre al 7 de enero. Su horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (de lunes a viernes). Los días 6, 9, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero sólo mañanas (de 10:00 a 14:00 horas). Permanecerá cerrado los días 25 y 31 de diciembre.

Organizado por el Centro del Mudéjar (Asociación Belenista ''La Roldana'')

Lugar: Palacio de los Marqueses de la Algaba, Plaza Calderón de la Barca, s/n (detrás del Mercado de la calle Feria).

Belén del Hotel Alfonso XIII

El visitante podrá disfruta de un portal artístico, en escala de 28 centímetros, con figuras de alabastro policromadas con acrílicos y óleos por un especialistas. La superficie que ocupa es de 8 metros cuadrados y la escena que se representa es la adoración de los Reyes Magos al Señor.

Los encargados del proyecto del portal son los miembros del Grupo Belenísta Natividad.

Estará hasta el 6 de enero, con un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Lugar: Hotel Alfonso XIII (Luxury Collection Hotel), calle San Fernando, 2.

Belén de la Solidaridad

Una mujer admira el montaje del Belén de la Solidaridad. Una mujer admira el montaje del Belén de la Solidaridad.

Una mujer admira el montaje del Belén de la Solidaridad.

El Belén de la Solidaridad  2019 es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, en pleno centro de Sevilla. Es un belén muy especial porque ya que se representa el Nacimiento entre grandes maquetas de los edificios emblemáticos de Sevilla.Su mensaje es “Un trasplante es otro Nacimiento”, para concienciar sobre lo importancia de donar órganos.

Está abierto desde el 8 de diciembre hasta el 5 de enero, con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Días 24 y 31 de diciembre sólo mañanas y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Organizado por la asociación Belén de la Solidaridad (belenista Rafael Álvarez Nuñez).

Lugar: Convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Spínola, 8.

Más información sobre El Belén de la Solidaridad

Belén Napolitano de Casa Fabiola

El Belén Napolitano de la colección Bellver. El Belén Napolitano de la colección Bellver.

El Belén Napolitano de la colección Bellver.

Exposición de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi. Reflejan los diferentes personajes de la sociedad de la época, captando la vida de la ciudad. 

Los visitantes podrán disfruta desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero. Con un horario de martes a domingos 11:00 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11 a 14:30 horas, los días  25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Ligar: Museo Bellver - Casa Fabiola, calle Fabiola, 5. 

Más información sobre el Belén Napolitano de la colección Bellver

Belén del Círculo Mercantil e Industrial

Este año el belén del circulo Mercantil e Industrial ha cambiado su diseño tradicional, añadiéndole 49 metros cuadrados de superficie. El visitante estará acompañado durante la visita por los sones de la Banda de las Cigarreras. Por decimoquinta vez el encargado de dirigir el montaje del belén es Silvio Torilo.  

El montaje, que le hace un guiño a la primera vuelta al mundo en el V centenario de la gesta, podrá visitarse desde 5 de diciembre hasta el 5 de enero. De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Salvo los días que se celebren conciertos de campanilleros o corales que se cortará el acceso a las 20:00h

Lugar: C/ Sierpes 65

Más información sobre el Belén del Círculo Mercantil

Nacimiento del Santo Ángel

Ubicado en el convento de Santo Ángel de  Sevilla, en su museo se encuentra un grupo de belenes, a destacar el de Scoglio napolitano, del que destacan sus magníficas figuras llenas de vitalidad e ingenio, de estilo barroco.

Podrá verse hasta el 5 de enero, lunes cerrado por las mañanas, los demás días de la semana de 10:30 a 13:30 y de 18.30 a 20:30 horas.

Lugar: Convento de Santo Ángel, calle Rioja, 25.

Belén de la Hermandad del Santo Entierro

Magnifico belén con imágenes secundarias del paso del Misterio del Duelo de María Santísima de Villaviciosa.  Destacan las imágenes de los Santos Varones y las tres Marías Magdalena, Salomé y Cleofás. 

Podrá visitarse hasta el 5 de enero, de 10:30 a 14.00 y de 18:00 a 20:30 horas-

Lugar: En el convento de San Gregorio, antiguo colegio de los jesuitas. Calle Alfonso XII, 14

Nacimiento de la Capilla de San José

Se encarga de su realización la Agrupación Belenista Natividad. El nacimiento esta formado solamente por la Virgen, San José y el niño de estilo barroco del siglo XVIII.

Solo estará abierto en las horas de culto.

Lugar: Capilla de San José, en la calle Jovellanos, 10.

Nacimiento Canario

Organizado por el Hogar Canario y la Delegación Municipal de Participación Ciudadana. El belén representa la variada geografía del archipiélago canario (barrancos, flora, fauna, ríos), todo realizado con materiales reciclados.

Del 9 de diciembre al 5 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. El 9 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero en horario de tarde y el 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Lugar: Apeadero del Exmo. Ayto. de Sevilla, Plaza de San Francisco, junto al Arquillo.

Nacimiento CEI San José de la Montaña

Realizado por la asociación de Padres y encargadas del diseño del montaje las propias religiosas de la congregación de San José de la Montaña.

Podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 hora. Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

Lugar: Calle Guzmán el Bueno, 10

Nacimiento de la Hermandad de la Candelaria

Belén realizado gracias a la labor de muchos hermanos, destaca la escenografía y sus figuras.

El horario para verlo es de 10:00 a 13:00 y de 18.00 a 20:00 horas. 

Lugar: Iglesia de San Nicolás, plaza Ramón Ybarra Llosent.

Hospital de la Santa Caridad

Nacimiento del siglo XVIII, con más de treinta figuras de treinta centímetros de altura, de estilo barroco. La escena central con la Sagrada Familia y los tres Reyes Magos es la parte que más llama la atención del nacimiento por su especial belleza. Organizado por Don Giovanni Lanzafame, en colaboración con la Hermandad.

Puede visitarse de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas, excepto los domingos y festivos que abrirá de 9:00 a 12:30 horas.

Lugar: Calle Temprano, 3

Nacimiento de la Fundación Cajasol

Belén de la Fundación Cajasol. Belén de la Fundación Cajasol.

Belén de la Fundación Cajasol.

A través de siete escenas va narrando todo el ciclo de la Navidad del Señor, con una muy buena escenografía, con más de 100 esculturas de 40 centímetros de muy buena calidad. El belén esta insertado dentro de la programación cultural de la Fundación Cajasol.

Los visitantes pondrán disfrutar de la visita de 11:00 a 21:00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

Ubicación: Plaza de San Francisco.

Más información sobre el Belén de la Fundación Cajasol

Nacimiento del Ayuntamiento de Sevilla

Belén en el arquillo del Ayuntamiento. Belén en el arquillo del Ayuntamiento.

Belén en el arquillo del Ayuntamiento.

El Arquillo del Ayuntamiento da refugio a un gran Nacimiento. El Ayuntamiento de Sevilla ha ampliado su extensión para que los más pequeños puedan participar de su elaboración.

De este modo, los niños y niñas de Sevilla y sus visitantes podrán disfrutar del Portal de Belén expuesto por el Ayuntamiento y además complementar la visita creando el suyo propio, figuritas, animales, casas... para que todos colaboren formando otro gran belén original.

Puede verse todos los días a cualquier hora ya que esta en plena calle.

Lugar: Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla. Plaza Nueva.

Nacimiento de la Hermandad del Baratillo

Tradición que sigue la Hermandad del Baratillo desde 2010. Se trata de una composición formada por la imagen de San José y la Virgen del Belén, que preside todo el año en el altar mayor de la Capilla.

Podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas

Luigar: Calle Adriano, 13

Nacimiento de la Hermandad de San Isidoro

Más de 15 años lleva la Hermanda de San Isidoro montando su belén. Formado por figuras de diferentes autores, entre las que destacan el Misterio del Nacimiento de Mayo de 30 centímetros. Organizado por el taller belenista de la Hermandad.

De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 horas. Los festivos permanecerá cerrado.

Lugar: Calle Augusto Plasencia, 3

Belén solidario Don Pelayo

El centro comercial Los Arcos acoge, de nuevo, tendrá su Nacimiento Solidario, realizado por alumnos de entre 16 y 20 años de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral del centro de educación especial San Pelayo. Con más de 200 metros de exposición.
El belén está ubicado en la planta alta del centro comercial hasta el 5 de enero. El horario de visita es de lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Los sábados, domingos y festivos de apertura permanecerá abierto de 10:00 a 21:00. Igualmente, habrá un horario especial para los días 24 de diciembre y 5 de enero de 10:00 a 15:00.
Lugar: Centro comercial Los Arcos. En Av. de Andalucía, S/N.

Nacimiento de El Valle

El año pasado el belén que organizaron en la Hermandad del Valle causó furor entre los visitantes. De una categoría artística y plástica sorprendente, dejó admiradas a las miles de personas que lo visitaron el año pasado. Por ello no es de extrañar que este año vuelva a sorprender a sus visitantes.

Podrá visitarse de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Ubicación: Iglesia de Valle, calle Laraña,1.

Belén imaginado de Autismo Sevilla en Caixabank

El Belén Imaginado . El Belén Imaginado .

El Belén Imaginado . / Belén Vargas

Durante meses, las personas con TEA han participado en el proyecto aportando sus ideas y materializando ese Belén con el que sueñan y que a muchos pasa desapercibido. De corte costumbrista y napolitano, el Belén Imaginado cuenta con la participación del imaginero Rubén Fernández, el narrador Abraham Parrón y el ilustrador Abel Ippolito.

Abierta hasta el 5 de enero, el horario de visita es de 12:00 a 20:00, el 24 y el 31 de diciembre de 12:00 a 14:00 (25 de diciembre y 1 de enero, cerrado).

Lugar: sede de Caixabank. Calle Sierpes, 85.

Mas información sobre el Belén Imaginado de Autismo Sevilla

Belén viviente del colegio Padres Blancos

Alumnos y alumnas del colegio Padres Blancos, en Los Remedios, representan distintas escenas del nacimiento del niño Jesús. 

Del 25 de Diciembre al 4 de Enero.Día 31 de Diciembre cerradoHorario: 18 – 18:40 – 19:20 – 20:20 – 20:50Entrada gratuita

Lugar: C/Virgen de la Cinta, 23.

Belén "La Sevilla almohade" Hermandad de la Vera Cruz

Belén almonade de la Hermandad de Santa Cruz Belén almonade de la Hermandad de Santa Cruz

Belén almonade de la Hermandad de Santa Cruz

Por primera vez, la Hermandad de la Vera Cruz ha tenido la iniciativa de organizar un belén de grandes dimensiones en los Baños de la Reina Mora. Este nacimiento recrea la Sevilla almohade, es decir, durante la época anterior a 1248, año de la Reconquista de la ciudad por parte de Fernando III el Santo. Este belén recrea monumentos como la Giralda, la Torre del Oro, los Reales Alcázares, los caños de Carmona, la muralla con sus puertas y el arroyo Tagarete.

Abierto hasta el 4 de enero de 2020. Horario: de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Precio: entrada donativo 1 euro.

Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.

Belén viviente de Gelves

Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, tiene lugar los días 14 y 15 de diciembre.

Horas: De 12:00-14:00 y de 16:00-18:00 horas

Precio: 2€

Duración: 30 minutos

Belén viviente de El Castillo de las Guardas

El del Castillo de las Guardas, que vive su décimo séptima edición, es uno de los belenes vivientes pioneros en la provincia y ya es toda una tradición. Su singularidad radica en la interactividad. A través de este nacimiento se recrean, mediante escenas dialogadas, la vida cotidiana que rodea el nacimiento de Jesús, originalidad que le otorga el beneplácito de un público, que el año pasado alcanzaba las casi dos mil visitas, lo que supone duplicar la población del municipio.

Del 6 de diciembre al 4 de enero.

Horario: 12:30-14:00 a 17:30-19:30 horas

Lugar: El mirador del Castillo

Más información sobre el Belén de El Castillo de las Guardas

Belén Monumental de Plastilina de Tomares

El belén consta de 220 figuras modeladas con 35 kilos de plastilina escolar, una propuesta única que llama la atención de grandes y pequeños tanto por su dimensión, como por las peculiares formas, inspiradas en el universo del cómic. Modeladas a mano, estas piezas únicas tienen como materia principal la plastilina escolar y no llevan ningún tipo de acabado ni pintura adicional. Las dimensiones del belén superan los 20 metros cuadrados.

Del 5 de diciembre hasta el 5 de enero.

Precio: Gratis los menores de 3 años, 1€ menores de 12 años y 2€ mayores de 12 años

Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares.

Más información sobre el Belén de plastilina de Tomares

Belén Municipal de Castilblanco de los Arroyos

Instalado en el Hogar del Pensionista. Horario: de lunes a domingo, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30. Miércoles por la tarde permanecerá cerrado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios