DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El belén costumbrista de Diario de Sevilla abre sus puertas en el puente

  • El nacimiento, que abre el 6 de diciembre y se clausura el 4 de enero, mantiene su estilo tradicional de pueblo andaluz. También su fin solidario con la Hermandad del Rocío de Triana

  • Una noria en movimiento y unas niñas jugando junto a la Sagrada Familia, principales novedades

  • Una exposición con imágenes de la evolución del belén y una serie de relieves con escenas populares decoran los expositores de la entrada al belén

La Cabalgata de Reyes Magos tiene un especial protagonismo en el belén costumbrista de Diario de Sevilla.

La Cabalgata de Reyes Magos tiene un especial protagonismo en el belén costumbrista de Diario de Sevilla. / Antonio Pizarro

Nueve Navidades llevan los Sucesores de Ángel Martínez al frente del montaje del belén de Diario de Sevilla, un nacimiento de estilo costumbrista que, en palabras del belenista Vicente Rodríguez, "representa a un típico pueblo andaluz del interior, de la serranía". Sus puertas estarán abiertas desde 6 de diciembre al 4 de enero de 2020.

Este año, varias son las novedades que se presentan en el belén, destacando la noria mecánica que, desde distintos puntos del recorrido puede observarse. "Se intuye un río que es el que la mueve, da vida a la noria", detalla Rodríguez.

Para localizar otra de las novedades o sorpresas, el visitante debe desviar su mirada hasta el nacimiento. Este año, junto a la Sagrada Familia, dos niñas con ademanes de jugar se presentan junto al Niño recién nacido. "En la escena de la Adoración al Niño Jesús, hemos querido reflejar la frase Dejad que los niños se acerquen a mí de una manera simpática, inocente", cuenta el artesano.

En los más de 20 metros cuadrados que ocupa el belén pueden apreciarse diferentes escenas copadas por unas 200 figuras, de 11 y 16 centímetros (medida de las que están en primer plano) la mayorías cedidas por Gonzalo de Madariaga Parias. La representación de la Cabalgata de los Reyes Magos, de tres metros, es monumental y su calidad no pasa desapercibida en una escena ubicada en primer plano donde no falta ningún detalle.

Aunque si algo prima en este belén son las figuras de animales y personajes, pastores que se afanan en tareas propias de cualquier pueblo andaluz de principios del siglo XX. "De hecho, muchas de las piezas están elaboradas con moldes originales de 1909 que aún conservamos, época de Ángel Martínez", especifica el belenista.

Guitarrero vendiendo los instrumentos en una de las escenas del belén de Diario de Sevilla. Guitarrero vendiendo los instrumentos en una de las escenas del belén de Diario de Sevilla.

Guitarrero vendiendo los instrumentos en una de las escenas del belén de Diario de Sevilla. / Antonio Pizarro

Así, pueden verse pavos, cabras, ovejas, entre otros muchos animales. Entre las escenas de caballistas, conversaciones, pastores cuidando el ganado o una mujer vendido pavo, destaca un grupo de guitarreros, ataviados a la manera andaluza, rodeados de instrumentos y sillas de enea.

Todos ellos, en un entorno de casas típicas de los pueblos blancos de Andalucía, de la vegetación más propia de nuestra tierra y un ciclo de luces que varía hasta cuatro veces reflejando las distintas horas del día.

Una exposición con el belén como protagonista

Casas típicas andaluzas decoran el belén de Diario de Sevilla. Casas típicas andaluzas decoran el belén de Diario de Sevilla.

Casas típicas andaluzas decoran el belén de Diario de Sevilla. / Antonio Pizarro

Los visitantes al Belén de Diario de Sevilla podrán ver en la entrada una exposición de imágenes que muestra la evolución de este nacimiento a lo largo de los últimos nueve años. Imágenes, algunas del proceso del montaje otras de detalles de las escenas, que reflejan el trabajo y buen hacer de sus artesanos.

Frente a estas imágenes, también se aprecian seis relieves "trampantojos entre la figura y la pintura", elaborados por Sucesores de Ángel Martínez y el pintor Adrián Ferreras, que muestran escenas costumbristas populares del pueblo andaluz.

Horarios del Belén de Diario de Sevilla

Mujer vendiendo pavos, otra de las escenas costumbristas del belén. Mujer vendiendo pavos, otra de las escenas costumbristas del belén.

Mujer vendiendo pavos, otra de las escenas costumbristas del belén. / Antonio Pizarro

El Belén de Diario de Sevilla (C/ Rioja, 14-16) permanecerá abierto del 6 de diciembre al 4 de enero, excepto los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Horarios: 6, 7, 8 y 9 de diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; 10, 11 y 12 de diciembre, de 16:00 a 21:00 (mañanas cerrado); a partir del 13 de diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 17.00 a 21:00; día 24 de diciembre, de 11:00 a 14:00.

El lado más solidario del Belén de Diario de Sevilla

Un año más, los visitantes del belén podrán realizar un donativo a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Triana, cuyos voluntarios, a cambio, les entregarán a los más pequeños un globo.

Encargados de custodiar el nacimiento, los donativos se destinarán a la Diputación de Caridad y Proyecto Rebeca de la hermandad, de ayuda a discapacitados psíquicos.

Parte del cortejo de los Reyes Magos. Parte del cortejo de los Reyes Magos.

Parte del cortejo de los Reyes Magos. / Antonio Pizarro

 

Sucesores de Ángel Martínez

La historia de este taller de belenistas de El Puerto de Santa María arranca en 1909 con el ebanista Ángel Martínez. La tradición del belén no ha parado desde entonces en una saga que continuó, a su fallecimiento en 1946, su sobrina Carmen Gutiérrez Gallardo y que, desde el año 2000, mantiene la Sociedad Sucesores de Ángel Martínez, de manos de los hijos de Carmen Gutiérrez y Vicente Rodríguez Giménez.

Reconocidos con distintos premios, entre los trabajos más destacados de estos belenistas están las piezas que se conservan en el Museo del Traje de Madrid y su mayor obra expuesta en el Museo Internacional de Arte Belenista en Mollina, donde, en 25 metros, está representada la Navidad en Andalucía. "En concreto, en la escena de Sevilla destaca el patrimonio monumental representado (Alcázar, Giralda, plaza de Doña Elvira, Puerta de la Carne, el Postigo del Aceite y casas típicas de Triana)", describe Vicente Rodríguez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios