Belén Diario de Sevilla 2018

Un portal entre la dehesa y la sierra

  • El belén de Diario de Sevilla está realizado con figuras de Sucesores de Ángel Martínez, cedidas por Gonzalo de Madariaga Parias

Piezas de Sucesores de Ángel Martínez para el belén de Diario de Sevilla

Piezas de Sucesores de Ángel Martínez para el belén de Diario de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Lo mejor que tienen los belenes es la capacidad de viajar en el tiempo. Basta una figura o una escena para que la mente vuele a otras navidades donde el premio era colocar los animales en sierras y cordilleras hechas de corcho retorcido con el tiempo. Esa es la gran ventaja con la que juega el belén que sucesores de Ángel Martínez prepara cada año en la sede de Diario de Sevilla.

Un paisaje donde se unen sierra y dehesa que recuerda a numerosas zonas del campo andaluz, cercanas e identificables para todos los visitantes. Entre castillos, puentes y riachuelos, escenas donde cobran vida las figuras costumbristas hechas con moldes antiguos de sucesores de Ángel Martínez, del Puerto de Santa María (Cádiz).

Detalle de la adoración de los reyes magos en el belén. Detalle de la adoración de los reyes magos en el belén.

Detalle de la adoración de los reyes magos en el belén. / Juan Carlos Vázquez

La mayoría de las figuras son propiedad de Gonzalo de Madariaga Parias, un apasionado del costumbrismo y la tradición andaluza. Desde hace ocho años, cede las piezas para que todos puedan disfrutar de ellas en el belén de Diario de Sevilla.

Después de tantos años aún hay mucho por descubrir en las escenas que componen este nacimiento, como los regalos que este año llevan los reyes magos. Sus majestades han cambiado el oro, incienso y mirra por juguetes, las cartas que cada año les llegan de los niños y un Baltasar que pide silencio para que el Niño se duerma. Porque esta vez los reyes ya están en el portal, aunque su caravana venga de camino. También cobran especial importancia este año las escenas relacionadas con los trabajos del toro de lidia en el campo.

Parte del cortejo de los magos. Parte del cortejo de los magos.

Parte del cortejo de los magos. / Juan Carlos Vázquez

Antes de ver el belén, hay una pequeña exposición con escenas belenistas, también obradel taller de Sucesores de Ángel Martínez.

El nacimiento, con el que también colabora la Hermandad del Rocío de Triana, estará abierto desde el 8 de diciembre hasta el 4 de enero salvo los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El horario del 8 y 9 de diciembre es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Del 10 al 12 de diciembre, de 16:00 a 21:00. A partir del día 13, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. El día 24, de 11:00 a 14:00. (C/ Rioja, 14).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios