DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Actividades gratuitas por la Semana de los Geoparques en la Sierra Norte de Sevilla

  • Entre otros eventos, Engranajes Culturales celebrará una gymkhana por la capital y una serie de visitas guiadas a los Molinos del Rivera de Ciudadeja, a los Pozos de la Nieve en Constantina y al Castillo de El Real de la Jara 

Vista panorámica del castillo de El Real de la Jara.

Vista panorámica del castillo de El Real de la Jara. / M. G.

Del 19 al 29 de mayo, se celebra la XI Semana de los Geoparques Europeos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Serán varias las actividades que se desarrollarán con este motivo. Desde Engranajes Culturales serán dos los eventos gratuitos que se llevarán a cabo, tanto en la ciudad de Sevilla como en la propia Sierra Norte de Sevilla.

Geoparqueando: Gymkhana de la Sierra Norte a la ciudad de Sevilla

El viernes 27 de mayo a las 20:00, para celebrar la XI Semana de los Geoparques Europeos, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha diseñado una gran variedad de actividades; algunas de ellas bajo la producción de Engranajes Culturales, como una gymkhana por Sevilla donde los participantes irán descubriendo la relación de la Sierra Norte con la ciudad. Durante la actividad se descubrirán secretos, curiosidades, historias y anécdotas vinculadas a la sierra que está presente en muchos de los edificios, calles o lugares singulares de la ciudad de Sevilla.

¿Sabías que en la ciudad de Sevilla encontramos muchos lugares, edificios y monumentos donde podemos descubrir la relación entre el territorio de la Sierra Norte y la ciudad? O ¿sabías que Sevilla fue una de las capitales mundiales del mercado del mercurio, el Azogue, durante el siglo XVII y cuya ruta pasaba por mucho de los pueblos de la Sierra Morena Sevillana desde Almadén, Ciudad Real?

¿Conoces de dónde procede el hierro de edificios tan emblemáticos como el puente de Triana o las rejas de la Fábrica de Tabacos? ¿Sabes de dónde proceden los vinos mencionados por Cervantes o Lope de Vega? ¿Y que algunas de las canteras que proveían de mármol las grandes obras del Imperio Romano en Itálica o Híspalis están ubicadas en la Sierra Norte? O, sin ir más lejos, ¿qué relación tiene el anís de Cazalla, la miel de Almadén o el hielo de Constantina con la ciudad de Sevilla? ¿Cuál es la relación entre la Sierra Norte y Sevilla de personajes como Alfonso X, Juan de Castellanos, Felipe V o el bandolero en que se inspira la famosa serie de Curro Jiménez: Andrés López, El barquero de Cantillana?

Durante la gymkhana se realizarán ocho divertidas pruebas donde se darán a conocer todos los vestigios e historias que unen la Sierra Norte de Sevilla a la capital y donde se pondrán a prueba las habilidades para resolverlas. El equipo ganador recibirá como premio una noche para 2 personas en la Cartuja de Cazalla

Así, el primer premio consistirá en una noche en la habitación La Concha, antiguo ábside de la Capilla de Peregrinos, habitación doble, muy amplia con dos ventanas con vistas, cama de 180 cm, baño privado y uso exclusivo de la primera planta ( estancia valorada en 95€). 

El segundo y tercer premio serán lotes de productos del Parque Natural Sierra Norte Sevilla y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

La duración de esta actividad es de dos horas, aproximadamente, con el punto de encuentro en la Plaza del Triunfo, junto al Monumento de la Inmaculada. La gymkhana está ideada para todos los públicos a partir de los 8 años.

Reserva previa obligatoria: www.engranajesculturales.com

Visitas al Geoparque Secreto  

Por otra parte, el domingo 29 de mayo de 11:00 a 13:30, se celebrará la actividad Visitas al Geoparque Secreto. Esta iniciativa pretende poner en valor el patrimonio histórico, artístico, industrial, natural e inmaterial de la Sierra Norte de Sevilla, con una serie de visitas guiadas a espacios poco conocidos del territorio.

  • Los Molinos del Rivera de Ciudadeja (Las Navas de la Concepción): En pleno Parque Natural de la Sierra Norte, los Molinos del Ciudadeja constituyen un conjunto de molinos hidráulicos de gran importancia histórica, natural y paisajística. La visita se centrará en el Molino de la Molineta, uno de los mejores conservados y restaurados recientemente por el Ayuntamiento de la localidad.
  • Los Pozos de la Nieve en Constantina: Se trata de un conjunto de edificios y estructuras del siglo XVII cuya principal función era el abastecimiento de hielo a la capital sevillana. Durante la visita se descubrirán las albercas cercanas al edificio principal en las que se recogía la nieve y el hielo del invierno y el majestuoso edificio principal donde se encuentran los dos pozos de la nieve, donde se conservaba el hielo para su posterior traslado a Sevilla.
  • El Castillo de El Real de la Jara: Uno de los castillos más importantes de la provincia de Sevilla y de origen árabe. La plaza fue ocupada por Fernando III en 1247 y se integró dentro de los castillos conocidos como la Banda Gallega, cuya principal función era la defensa del Reino de Sevilla. Durante la visita se descubrirá el interior del castillo con sus ocho torres y un sinfín de historias curiosas y personajes ilustres que lo visitaron. 

Estas visitas tendrán un horario de 11:00 a 14:00, cada media hora. Los puntos de encuentro serán: Molinos del Rivera de Ciudadeja ( Las Navas de la Concepción); Molino de la Molineta: Ribera del Ciudadeja (coordenadas: 37.91877179568535, -5.479823523281727); Pozos de la nieve Constantina (Carretera A-455, Km 17.5); Castillo de El Real de la Jara (coordenadas: 37.953907861685245, -6.154314653969037).

Se trata de una actividad apta para todos los públicos. Reserva previa obligatoria: www.engranajesculturales.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios