TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Seis agrupaciones sevillanas pasan a cuartos del COAC 2019; la chirigota de Alvarado se queda fuera

  • Las chirigotas 'Daddy Cadi', 'Los Jarabe de Palo' y 'Paqui baja aunque sea en pijama'; las comparsas 'A base de palos' y 'La tierra prometida'; y el cuarteto 'Abierto por reformas' pelearán por estar en las semifinales del concurso del Falla.

  • 'Los dependentistas', cabeza de serie, no supera el corte.

Chirigota 'Daddy Cadi', en el escenario del Falla.

Chirigota 'Daddy Cadi', en el escenario del Falla. / Jesús Marín

Primera criba del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2019 (COAC). Entre los 53 coros, chirigotas, comparsas y cuartetos clasificados para cuartos, seis grupos de la provincia de Sevilla seguirán peleando desde el domingo 17 de febrero por seguir avanzando hacia la Gran Final del 1 marzo. Se trata de tres chirigotas -entre las que no está la de un autor importante como José Antonio Alvarado-, dos comparsas y un cuarteto de las 33 inscritas que marcaron el récord de participación sevillana.

Chirigotas 

En el apartado de chirigotas, Daddy Cadi Los Jarabe de Palo han confirmado las buenas sensaciones que dejaron sobre las tablas en su estreno y han superado el trámite para empezar la competición real en los cuartos de final, ya que persiste el modelo de concurso del último año, en el que no se arrastran los puntos de las clasificatorias.

La primera, de Pablo de la Prida y Jesuli Benárquez, sigue su progresión de los últimos años y ha sido una de las grandes destacadas de las preliminares con su tipo de reguetoneros. Aspiran como mínimo a entrar de nuevo en semifinales, fase en la que se estrenaron el año pasado con Una corrida en tu cara tras llamar varias veces a las puertas del penúltimo escalón del concurso con buenas agrupaciones.

La segunda, de Antonio Álvarez El Bizcocho, también gustó en su debut con un arriesgado tipo de agentes antidisturbios, por el que un sindicato policial ya ha interpuesto una queja. La chirigota de San José de la Rinconada ya es una de las esperadas en Cádiz desde que en 2017 peleara el primer el premio de la modalidad con No te vayas todavía, el velatorio del que fue el personaje del año ese Carnaval, el difunto Manué. Regresan para intentar luchar por todo y así olvidar el decepción contra pronóstico del pasado año con No te quemes todavía, a la que un controvertido fallo del jurado apartó de las semifinales.

La chirigota del Bizcocho, 'Los Jarabe de Palo'. La chirigota del Bizcocho, 'Los Jarabe de Palo'.

La chirigota del Bizcocho, 'Los Jarabe de Palo'. / Lourdes de Vicente

Ve recompensado su esfuerzo también la chirigota de Écija Paqui baja aunque sea en pijama, que tanto en 2017, cuando gustó mucho con ¡Ojú qué bochorno!, como en 2018, con ¡Ojú qué penita de patio!, se quedó fuera a las primeras de cambio.

En el lado negativo, el de los cajonazos, destaca la ausencia en los cuartos de final de un autor de renombre y premiado en el Carnaval gaditano como AlvaradoLos dependentistas no ha superado la primera fase pese a su condición de cabeza de serie y queda eliminada como novena de la primera criba con 159,73 puntos. Cerca de los cuartos se ha quedado la agrupación de Los Palacios y Villafranca Esto está vigilao, segunda en el corte (179,65 puntos).

Comparsas

Dos son las comparsas sevillanas que siguen en concurso de las 17 que han pasado por el escenario del Falla. La de Tocina no ha decepcionado en la prueba de fuego que le supone su exitoso estreno el año pasado en el concurso, en el que dieron la sorpresa tras avanzar hasta semifinales con Pueblo llano. Con música en el pasodoble de un viñero de prestigio como José Mari El Lacio Barranco, A base de palos  ha superado la presión de los focos y aspira a repetir su buen papel con la conjunción de voces de un gran grupo como principal argumento.

Comparsa 'A base de palos', con tipo de trabajadores de un astillero. Comparsa 'A base de palos', con tipo de trabajadores de un astillero.

Comparsa 'A base de palos', con tipo de trabajadores de un astillero. / Lourdes de Vicente

La otra comparsa sevillana que sigue viva es La tierra prometida, de Alcalá de Guadaíra, con letra y música del premiado autor gaditano Luis Rivero -que este año descansa en la modalidad de coros- y Juan Manuel Moreno. Quieren dar más en su progresión después de estar presente en los cuartos de la pasada edición.

Entre las ausencias, Las cachivache, cuartofinalista en 2018 con Las irrepetibles, es la primera sevillana del corte con 171,10 puntos.

Cuarteto

Jorge Gil, a la izquierda, caracterizado como Franco. Jorge Gil, a la izquierda, caracterizado como Franco.

Jorge Gil, a la izquierda, caracterizado como Franco. / Lourdes de Vicente

Buen regreso del cuarteto de Jorge Gil García El Perrichi. El humorista retoma su grupo de Alcalá de Guadaíra con Abierto por reformas, una original versión de la exhumación de Francisco Franco, al que encarna Gil. Lo hace tras formar parte durante los últimos años de uno de los cuartetos punteros, el de Javi Aguilera y Ángel Piulestán. Abierto por reformas es el único de la modalidad que avanza junto a los dos grandes favoritos, Este año nos retiramos, de Ángel Gago, y Brigada amarilla (agüita con nojotros), de Manolo Morera.

Coro

Se queda a las puertas de los cuartos de final en coros Doctor Febrero,con 166,74 puntos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios