FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Alemanes en Sevilla para el Oktoberfest

El pasado Oktoberfest en el Alamillo

El pasado Oktoberfest en el Alamillo / M. G.

Desde hace tres años el Parque del Alamillo se convierte en octubre en un pequeño trozo de Baviera con la celebración en el del Oktoberfest . Un encuentro organizado por Forum Sevilla que ha llegado a congregar a 300 personas y que este año se celebra el 5 de octubre.

La inscripción para la fiesta está ya cerrada y lo asistentes ponen una cuota para los gastos de comida y bebida, puesto que la actividad, que cuenta con varios patrocinadores, no se hace para obtener beneficios. Una oportunidad para trasladarse a Baviera y probar cerveza Paulaner "auténtica de Munich" para acompañar a las típicas salchichas, bretzel y el queso Obatzda realizado por uno de los socios del Forum.

En 2002 se constituyó el Forum de los alemanes en Sevilla con la idea de dar peso a la comunidad alemana en la capital andaluza. "Al principio éramos casi todos empresarios y directivos, pero después se abrió  todos los alemanes o simpatizantes con la cultura germana en Sevilla", explica Roland Bettscheider, presididente del Forum Sevilla. En la actualidad son 60 asociados, y no sólo alemanes. A ellos se han unido españoles que tienen cierta relación con Alemania o con Austria. "No es una asociación de alemanes, sino un punto de encuentro para los amantes del habla y la cultura germana", comenta el presidente de Forum. 

Aunque en principio la asociación engloba a toda Andalucía, casi el 90% de sus miembros son residentes en Sevilla, incluso hay un par de miembros que actualmente viven en Alemania. Según datos del consulado de Alemania facilitados al Forum, hay 700 residentes  en Sevilla y alrededores que son alemanes.

El Forum tiene una vocación claramente sociocultural que se materializa, sobre todo, en reuniones, visitas a exposiciones, excursiones, etc. Todo ello sin olvidar el objetivo de dar a conocer las costumbres y tradiciones alemanas. De este modo, celebran fiestas de Navidad y organizan talleres para que los niños pinten los huevos de Pascua. "Por supuesto, cada 11 de noviembre celebramos el Sankt Martin y las Laterne". 

Este día los niños preparan unas “Laterne” o farolillos con los que los niños hacen un paseo al final del día con canciones típicas dedicadas a San Martin. Tras el paseo, muchas veces es típico terminar la fiesta con un picnic todos juntos, con frutos y comida de temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios