IV Día del Jamón

Almadén de Plata celebra un fin de semana dedicado al jamón serrano

  • Una exhibición de corte a cargo de maestras cortadoras será el plato fuerte del sábado y un 'showcooking' del chef Javier Abascal pondrá la guinda a la jornada del domingo

Presentación del Día del Jamón de Almadén de la Plata.

Presentación del Día del Jamón de Almadén de la Plata. / M. G.

Almadén de la Plata celebra el próximo fin de semana la IV edición del Día del Jamón, una muestra gastronómica que pretende poner en valor la industria tradicional que hay en torno al cerdo ibérico en esta localidad de la Sierra Morena de Sevilla. Empresas como Jamones Caballero, Fco. Alonso y Embutidos Piñero, auténtico motor económico del municipio, han colaborado donando una pieza de jamón ibérico que serán cortadas por tres maestras cortadoras (Laura Polvillo, Carmen Amarillo y Lorena Morales) que mostrarán su maestría con los “pata negra”. Una profesión mayoritariamente dominada por hombres y que este año el Ayuntamiento de Almadén de la Plata ha querido destacar el papel de la mujer.

En ediciones anteriores este evento ha contado con la asistencia de más de 2.000 personas a lo largo del fin de semana, el año pasado no pudo celebrarse con motivo de la pandemia. Este año cuenta con el patrocinio de Turismo de Andalucía y de Diputación de Sevilla, a través de PRODETUR, y aumenta sensiblemente la programación. El viernes 26 se celebrará una cata de vinos de la Sierra Morena de Sevilla maridada con chacinas de Almadén de la Plata y quesos de la zona en el Restaurante El Molino. El sumiller Antonio del Mar mostrará los excelentes caldos sevillanos de bodegas como Colonias de Galeón, Fuente Reina o Tierra Salvia.

Cartel Dia Jamon 2021. Cartel Dia Jamon 2021.

Cartel Dia Jamon 2021. / M. G.

Ya el sábado 27 la jornada arrancará con una ruta senderista a las 11:00 y la inauguración oficial del evento por parte de las autoridades está prevista a las 12:00 Habrá mercadillo de artesanía, productos locales, atracciones para los más pequeños y un servicio de bar, donde podrán degustarse platos tradicionales, a beneficio de la Hdad. Virgen de Gracia. El plato fuerte del domingo, además de la ruta senderista programada, será el showcooking a cargo del reconocido Chef Javier Abascal, conocido por situar los productos del cerdo ibérico en el centro de sus creaciones, que combinan las recetas tradicionales con otras propuestas más novedosas. Gastronomía, naturaleza y ecoturismo se darán la mano en este bello enclave a menos de una hora de la capital. Almadén de la Plata, la Sierra Morena de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios