Vivir en Sevilla

Alternativas de curso legal

  • Las principales redes ciudadanas de monedas locales a nivel estatal se reúnen en Sevilla para presentarse y debatir sobre este sistema económico

La Red de Moneda Social El Puma es la encargada este año de la organización del II Encuentro de Monedas Locales a nivel estatal que se celebra en España. El primero tuvo lugar el año pasado en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Este evento quiere ser un punto de encuentro donde compartir experiencias de las distintas redes de monedas locales, sociales, alternativas o complementarias, ahondar en su funcionamiento y su evolución, generar sinergias entre las distantes redes de monedas locales existentes, reflexionar en torno a las diferentes formas de crear una nueva economía y, sobre todo, ser catalizador de nuevas monedas de estas características.

El encuentro girará en torno a tres cuestiones fundamentales: cuáles son los distintos modelos de monedas locales existentes y cómo se pueden organizar y gestionar; cómo se puede crear una economía alternativa basada en el consumo de proximidad, responsable con el entorno y centrada en los cuidados y el empoderamiento ciudadano; y la aclaración de dudas respecto a temas jurídicos y fiscales, estudiando la legalidad de los distintos sistemas y los problemas de convertibilidad que puedan surgir.

Algunos de los participantes son los principales impulsores de distintas alternativas económicas tanto a nivel estatal como internacional. Entre ellos, Julio Gisbert, experto en monedas locales y autor del blog vivirsinempleo.org; Jorge Timón del Freecoin; miembros de la red de la Bristol Pound, una de las monedas sociales de esta ciudad inglesa; del Sol Violette de Toulouse (Francia); de la Turuta de Vilanova i la Geltrú (Cataluña) y del Expronceda de Almendralejo (Badajoz).

Más de la mitad de las monedas locales son andaluzas y las principales monedas sociales andaluzas también estarán en el encuentro. Entre ellas, la Jara (de la comarca sevillana del Aljarafe), la Pita (de la comarca almeriense del Bajo Andarax), Málaga Común, o la pionera: el Zoquito, de Jerez de la Frontera. Es difícil calcular con exactitud el número de monedas locales existentes en la actualidad, ya que son iniciativas ciudadanas que proliferan de forma espontánea por los distintos pueblos y barrios de las ciudades, pero se calcula que más de la mitad de ellas son andaluzas.

Las redes de monedas locales pretenden recuperar la economía de las personas, una verdadera economía social en donde las transacciones económicas no se basen en el sistema actual centrado en la economía especulativa y financiera, a través del consumo local, responsable, ecológico, muy ligado a las teorías del decrecimiento y que revierta en las personas y los territorios en donde se desarrolla.

Aunque las sesiones comenzarán el viernes día 10 de mayo, ya el jueves 9, en el Centro Vecinal El Pumarejo a las 21:00, se dará una charla sobre las monedas sociales de Sevilla a la que asistirán Jorge Blanco, en representación de la moneda del Aljarafe, y Noemí González, del Puma.

El acto de inauguración oficial vendrá de manos de miembros de la Red Puma el día 10 a las 9:30. A partir de ese momento, en el Centro del Pumarejo, se desarrollarán temas de debate y se narrarán experiencias como el caso de una moneda digital o la renta básica en la moneda social Demos, por Miguel Ángel Figueroa. A las monedas urbanas se sumarán las presentaciones de monedas rurales como la de Bajo Andarax en Almería, por Eva Ramírez Hidalgo, o el análisis de cuestiones jurídicas sobre proyectos de monedas locales, por Enric Montesa, Jorge Ollero y Yimbo, de Hackbogado.

También ese primer día se celebrarán talleres prácticos enfocados a, entre otros temas, la autoorganización de las redes locales o la relación emocional con el dinero.

El sábado 11, las jornada comenzará en el IES Velázquez, donde se celebrará la segunda sesión de microtalleres desde las 10:00. A lo largo del día, también se debatirán en mesas redondas temas como la Relación de las monedas locales con el sector público y privado (18:00).

El domingo 12 de mayo será la jornada de clausura con la evaluación del encuentro y una jornada festiva en el Huerto del Rey Moro a partir de las 14:00.

7 Imagen creada para el Encuentro Anual de Monedas Locales 2013, que se celebrará del 10 al 12 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios