DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Alumnos del IES María Galiana realizan prácticas de campo y de laboratorio en la UPO

  • El centro ganador de las II Olimpiadas de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales visita las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide

Alumnos del IES María Galiana durante las prácticas de campo en la laguna de la UPO.

Alumnos del IES María Galiana durante las prácticas de campo en la laguna de la UPO. / M. G.

Alumnos de 4º de ESO del IES María Galiana, centro ganador de la II edición de las Olimpiadas de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide, han podido realizar hoy lunes una práctica de campo y de laboratorio en las instalaciones de la UPO. Se trata de la segunda fase de las Olimpiadas y corresponde al premio con el que fue galardonado el centro ganador en el concurso online celebrado el pasado 5 de marzo.

La vicerrectora de Estudiantes de esta universidad, Marián Morón Martín, ha recibido al alumnado, acompañada por Pilar Ortiz Calderón, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, y María de la Menta Ballesteros Martín, vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Comunicación.

Tras la presentación, los estudiantes del IES María Galiana han realizado la práctica de campo en la laguna de la UPO con la recogida de datos y muestras in situ e introduciendo el uso del cuaderno de campo. Posteriormente, en los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales han realizado un análisis microbiológico y químico del agua para abordar el uso de claves dicotómicas y bioindicadores, y evaluar el grado de contaminación del agua mediante la determinación de la demanda química de oxígeno.

II Edición de las Olimpiadas de Ciencias Ambientales

Iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes y con la colaboración de Caminos y Ciencia, en esta segunda edición los estudiantes participantes diseñaron un Plan de Sostenibilidad para su propio centro que fue evaluado por un tribunal formado por personal docente e investigador de la Universidad Pablo de Olavide.

En los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales, los alumnos de Secundaria han realizado un análisis microbiológico y químico del agua . En los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales, los alumnos de Secundaria han realizado un análisis microbiológico y químico del agua .

En los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales, los alumnos de Secundaria han realizado un análisis microbiológico y químico del agua . / M. G.

Tras la defensa de cada uno de los proyectos seleccionados frente al tribunal, el centro ganador fue IES María Galiana con la propuesta de un novedoso Plan de Sostenibilidad que tiene como finalidad proponer acciones concretas que den lugar a una disminución del uso de recursos y de su huella ecológica.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer el Grado de Ciencias Ambientales y sus posibles salidas profesionales a los estudiantes de 4º de la ESO de los centros de la provincia de Sevilla. Además, con este proyecto se quiere aumentar la conciencia ambiental del alumnado y la implicación activa en actividades sostenibles en su entorno cotidiano.

En la final de la primera fase de las Olimpiadas de Ciencias Ambientales participaron estudiantes del Colegio Los Rosales, Colegio Buen Pastor, IES María Galiana, Colegio San José Sagrados Corazones, Colegio San Juan Bosco y el International School San Francisco de Paula.

Los seis proyectos finalistas, incluido el ganador, se pueden ver en https://upotv.upo.es/series/602f8722abe3c6a06d8b4569.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios