DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La gastronomía de la provincia de Sevilla se concentra en Andalucía Sabor 2019

El chef sevillano Enrique Sánchez realiza una demostración de cocina en el 'stand' de Diputación de Sevilla este lunes.

El chef sevillano Enrique Sánchez realiza una demostración de cocina en el 'stand' de Diputación de Sevilla este lunes. / D. S.

Cuarenta empresas adscritas a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla aportan contenido gastronómico y personalidad propia al espacio expositivo, de 250 metros cuadrados, con el que la Diputación de Sevilla participa en la VII edición de la feria Andalucía Sabor 2019, que abre sus puertas este lunes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y se prolongará hasta el miércoles, día 25.

A esta cita, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Extenda, se ha referido el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, para destacar su importancia como "escaparate de primer orden del sector de la alimentación y la alta gastronomía, en el que, cada dos años, se concentra toda la oferta alimentaria de nuestra Comunidad con el propósito de afianzar su presencia, como sector puntero que es de la economía andaluza, en los mercados nacional e internacional".

Según explicó Villalobos, es éste el tercer año que la Diputación hispalense participaen esta feria y lo hace, en esta ocasión, con un stand propio en el que las empresas y los productos locales son protagonistas de la promoción de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, un distintivo creado "como santo y seña de la calidad y del amplio potencial, tanto económico como turístico, de nuestra gastronomía y sector agroalimentario", recordó.

El presidente de la Diputación desgranó algunos detalles que ponen de manifiesto larelevancia de nuestro sector agroalimentario, como el volumen de sus exportaciones; un indicador en el que Sevilla se alza como segunda provincia andaluza, tras Almería, registrando ventas al extranjero por valor de 1.382 millones de euros (un 21,4% del total) en el primer semestre del año.

También destacó una serie de productos con una calidad reconocida a través de figuras como la Denominación de Origen Protegida (DOP), caso de Estepa (aceite) y Lebrija (vinos); la Indicación Geográfica Protegida (IGP), con respecto a dulces, como los mantecados y polvorones de Estepa; aceitunas de mesa, en concreto las variedades manzanilla y gordal; los Vinos de la Tierra Los Palacios y Sierra Norte de Sevilla, al igual que el reconocimiento de las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta como Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Presentación de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla en Andalucía Sabor 2019. Presentación de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla en Andalucía Sabor 2019.

Presentación de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla en Andalucía Sabor 2019. / M. G.

El expositor de la Diputación en Andalucía Sabor

Así, y desde este lunes, cuarenta empresas representativas de diversos ámbitos productivos (aceites, aloe vera, aperitivos, cárnicos, cerveza, dulces, harinay pan, lácteos, miel, y vinos y licores), adscritas a la marca Sabores de la Provinciade Sevilla, expondrán y presentarán sus productos en el stand de la Diputación, porel que también pasarán otras siete empresas o entidades, sin expositor, para dar aconocer sus propuestas en el transcurso de Andalucía Sabor.

En él tendrán cabida desde presentaciones de empresas hasta degustaciones, y,entre estas últimas, las de dulces, productos ecológicos y un taller de cocina paraceliacos.

El chef Daniel del Toro en una demostración gastronómica. El chef Daniel del Toro en una demostración gastronómica.

El chef Daniel del Toro en una demostración gastronómica. / D. S.

Para este lunes, está prevista una demostración de cocina, a cargo del chef sevillano Enrique Sánchez, con la participación también del sumiller Fran León, como presentación y promoción de Sabores de la Provincia de Sevilla. Otro chef, Daniel del Toro, conducirá las distintas presentaciones que se lleven a cabo en el stand durante el desarrollo de la feria.

En este apartado, Villalobos citó las que protagonizarán el Consejo Reguladorde las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; la Asociación de Hostelería deSevilla y Provincia; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; la AcademiaSevillana de Gastronomía y Turismo, y la Asociación de Hoteles de Sevilla yProvincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios