Vivir en Sevilla

La sevillana Ángeles Mesa representa a España en la Copa del Mundo de Fotografía WPC 2020

  • La fotógrafa, cuyo estudio se encuentra en Esquivel (Alcalá del Río), compite en la categoría de Ilustración con el retrato onírico de una niña 

  • Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Luces de Granada y el certificado europeo QEP

La fotografía de la sevillana Ángeles Mesa que representa a España en la Copa del Mundo de Fotografía WPC 2020.

La fotografía de la sevillana Ángeles Mesa que representa a España en la Copa del Mundo de Fotografía WPC 2020. / Ángeles Mesa

La fotógrafa sevillana Ángeles Mesa representará de nuevo a España en la Copa del Mundo de Fotografía WPC 2020. En su séptima edición, la artista, cuyo estudio fotográfico lleva abierto en la localidad de Esquivel (Alcalá del Río) más de seis años, será una de las representantes de España en la categoría de Ilustración.

Ángeles Mesa Martín, que el pasado año quedó en cuarto puesto a nivel mundial y mejor de la nación, es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura y Grabado y Diseño por la Universidad de Sevilla, y este pasado fin de semana ha conseguido el Premio Luces de Granada en el Apartado Comunión.

La artista sevillana ha expuesto sus trabajos en muestras como la celebrada para conmemorar el XXV aniversario de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o en la Feria de Arte Contemporáneo Art Sevilla en Fibes.

Más recientemente, con la colección Mujer y madre: la maternidad en Murillo, expuesta en Granada y Sevilla (Cámara de Comercio), ha recibido en Amsterdam uno de los reconocimientos más prestigiosos que existen en el mundo de la fotografía comercial: el certificado europeo QEP (Qualified European Photographers) a la excelencia fotográfica.

La fotografía llena de inocencia para el WPC 2020

La fotografía seleccionada para el WPC 2020 es el retrato de una imagen infantil en el que la fotógrafa ha querido resaltar la inocencia de la protagonista de la misma, contextualizándola en un ambiente onírico, irreal y lleno de fantasía.

La World Photographic Cup, en su séptima edición, ha logrado un nuevo récord de participación, con equipos de cuatro continentes, que en total engloba 43 países, que van a representar, junto al equipo español, a profesionales de Europa, Asia, América y de Oceanía para competir en la prestigiosa copa, que se llevó el año pasado el equipo de Australia.

El concurso reúne cerca de 700 fotografías, cuyas diez primeras de cada categoría (retrato, boda, reportaje, comercial, naturaleza e ilustración) obtendrán el pase como finalistas.

Entre las obras de la candidatura española se encuentra Ángeles Mesa Martín, seleccionada por el único mediador autorizado, Fepfi.

Las medallas individuales y la clasificación por equipos, que se obtiene de la suma de los mejores resultados obtenidos por los miembros del equipo, se anunciarán en Roma, el 23 de marzo de 2020. El equipo que obtenga la puntuación más alta ganará la prestigiosa World Photographic Cup 2020.

La fotógrafa Ángeles Mesa Martín. La fotógrafa Ángeles Mesa Martín.

La fotógrafa Ángeles Mesa Martín. / Ángeles Mesa

Biografía de Ángeles Mesa Martín

Ángeles Mesa Martín es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura y Grabado y Diseño por la Universidad de Sevilla, aunque ya desde muy pequeña hizo sus primeras incursiones en el mundo de los pinceles copiando obras de grandes artistas, algo que marcará su futura trayectoria creativa.

Durante su formación académica cultivó un barroquismo plástico y expresivo que fue abandonando paulatinamente (aunque esta experiencia dejó poso en la sensibilidad futura) cuando descubrió en la fotografía y el diseño gráfico, nuevas herramientas de creación que consiguieron cambiar la dirección de su mirada y, por tanto, su discurso, planteándose, desde ese momento, la salida profesional en el mundo de la fotografía comercial como un reto, con el ánimo de aportar su sensibilidad y una perspectiva fresca y novedosa en un ámbito ya de por sí bastante saturado.

Para ello no dudó en seguir formándose y en 2004 viajó a Iowa (EEUU) para estudiar junto a dos reconocidas artistas del retrato fotográfico, Valie Esport y Lili Dijurie, modalidad en la que empezó a especializarse.

Fruto de todo ese proceso montó su propio estudio, que en la actualidad está ubicado en Esquivel (Alcalá del Río) y especializado en fotografía artística (Contemporary & Fine Art) bajo la marca de Ángeles Mesa.

Durante estos años, Ángeles Mesa ha seguido compartiendo sus conocimientos a través del mundo de la docencia, impartiendo ponencias para diversas federaciones de fotógrafos de Andalucía (Afian, Afopca, Aprofima, Agrafi) y la Comunidad Valenciana (AFPV) y Castilla-La Mancha (Afocan).

La artista sevillana ha expuesto sus hallazgos creativos en muestras como la celebrada para conmemorar el XXV aniversario de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o en la Feria de Arte Contemporáneo Art Sevilla en Fibes y más recientemente con la colección Mujer y madre: la maternidad en Murillo. Una muestra que ha sido expuesta en Granada y Sevilla (Cámara de Comercio) y que ha recibido en Amsterdam uno de los reconocimientos más prestigiosos que existen en el mundo de la fotografía comercial: el certificado europeo QEP (Qualified European Photographers) a la excelencia fotográfica, además de merecidos reconocimientos y premios en multitud de concursos nacionales de fotografía e imagen que buscan afianzar su camino hacia el ansiado título de maestra fotógrafa.

Actualmente sigue su formación trabajando de auxiliar en las jornadas realizadas por la Federación de Fotógrafos de España (Fepfi).

El ultimo logro conseguido y el mayor en su carrera ha sido ser seleccionada por la federación españolas de fotógrafos para representar a España en la Copa del Mundo WPC 2019, dentro de la modalidad de retrato infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios